eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lambán echa en falta mas autocrítica del PSOE ante los resultados del 26J

Recuerda que tanto Zapatero como Rubalcaba se fueron tras perder las elecciones

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno aragonés y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, ha echado en falta más autocrítica del partido ante los resultados cosechados en las elecciones del pasado 26 de junio y ha avisado de que no hay que buscar responsabilidades externas ante el "retroceso" que desde 2010 está sufriendo en las distintas citas con las urnas.

Durante la reunión del Comité Federal del PSOE, Lambán ha tomado la palabra para pedir más autocrítica ante los resultados de las elecciones, y lo ha hecho después de que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, se limitara a asegurar minutos antes de que no estaba satisfecho con lo conseguido, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

No obstante, en declaraciones a los periodistas, el socialista aragonés ha dicho coincidir "sustancialmente" con el discurso pronunciado por Sánchez. "Ha asumido que los resultados no son buenos y entiendo que ha hecho el discurso que tenía que hacer", ha señalado Lambán, apuntando que no iba a dirigir "ni una sola palabra de crítica" contra su reflexión.

Eso sí, ha defendido que el PSOE, que ha perdido "nítidamente" las últimas elecciones, no tiene ninguna opción "razonable" de liderar un gobierno -está a 11 puntos del PP y con Podemos "pisándoles los talones"-- y que ahora lo que le toca es ocuparse "exclusivamente" de "reconstruirse" como partido. "Tenemos muchos motivos para estar preocupados como partido", ha señalado.

RECONSTRUIRSE COMO PARTIDO

Ahora bien, ha querido dejar claro que "no tiene sentido" buscar responsabilidades en el exterior para explicar por qué desde el año 2011 los socialistas han perdido la mitad de su representación parlamentaria (de 169 a 85 diputados) y que desde 2010 han perdido todas las elecciones y, además, "retrocediendo posiciones".

A su juicio, el PSOE debe hacer un análisis "serio, sosegado y sereno" que desde entonces no ha hecho porque pensaba que todo se solucionaba "cambiando los reglamentos o el sistema de elección del secretario general", lo que considera un "error" porque se ha preocupado más de elegir quien va a dirigir el proyecto que en la definición del propio proyecto.

En este punto, Lambán ha advertido de que los socialistas no pueden "caer en la trampa" sobre quién va a gobernar en España porque cree que eso puede "distraerles" de su objetivo, que no es otro que asumir que el PSOE está en la oposición y construir un proyecto de partido de gobierno.

En el cónclave, el jefe del Ejecutivo aragonés ha recordado que tanto José Luis Rodríguez Zapatero como Alfredo Pérez Rubalcaba se fueron después de perder las elecciones pero en público ha recalcado que se ha limitado exclusivamente a describir de forma sucinta los hechos desde el año 2010. "No es hora de atribuir ni distribuir responsabilidades ni de señalar las causas de por qué estamos aquí", ha remachado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha