eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lesmes avisa de que la ejemplaridad de los jueces es "más imprescindible que nunca"

- PUBLICIDAD -

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha afirmado hoy que los nuevos jueces tienen la "exigencia ética" de actuar con independencia, imparcialidad, integridad y prudencia, y ha avisado que su ejemplaridad es "más imprescindible que nunca".

En su intervención en Barcelona en el acto de entrega de los despachos a los 50 jueces que integran las 66 promoción de la Carrera Judicial, en un acto presidido por el Rey Felipe VI, Lesmes ha subrayado que la sociedad demanda "un juez en quien poder confiar, cercano, independiente, íntegro y ejemplar".

"La ejemplaridad pública, en general, pero muy especialmente del juez, se ha hecho en estos momentos más imprescindible que nunca", ha indicado Lesmes, que ha iniciado sus palabras con un homenaje a las víctimas del atentado de Niza.

El presidente del Supremo y del CGPJ ha repasado ante los nuevos jueces las "exigencias éticas" que considera que deben cumplir en su labor, empezando por la independencia: "que no tengáis más señor ni más directriz que la propia ley", les ha indicado.

"La independencia no es ni soledad ni indiferencia a lo que nos rodea", ha exclamado Lesmes, que ha advertido a la nueva promoción de jueces que no generarán confianza en la sociedad si su actuación no es "pública ni transparente".

Por este motivo, les ha emplazado a trasladar a la sociedad información "útil, pertinente, comprensible y fiable" sobre sus actuaciones, sin perjudicar a las partes "y evitando una búsqueda injustificada y desmesurada de reconocimiento social".

"La independencia, la imparcialidad, la integridad, la prudencia, la diligencia, la cortesía, son virtudes del buen juez que os deben acompañar siempre", ha indicado.

En este sentido, el presidente del Supremo y del CGPJ ha afirmado también que los jueces deben actuar con imparcialidad y cortesía, tratando por igual a todas las partes en conflicto, y también de forma íntegra, "omitiendo toda actuación que suponga un aprovechamiento o beneficio ilegítimo derivado de la condición de juez".

También ha resaltado como valores que deben acompañar a los jueces la prudencia y la objetividad, para ponderar todos los puntos de vista.

Lesmes ha advertido de que una sociedad democrática no podría funcionar sin una administración de justicia "eficaz y de calidad", por lo que los juces son una "pieza esencial" para "garantizar la paz social y la seguridad jurídica, sin la cual no es posible el desarrollo de una sociedad moderna".

"Los jueces ayudamos a las personas a convivir en libertad, les proporcionamos seguridad, protegemos sus propiedades, procuramos la paz colectiva y aseguramos la convivencia favoreciendo que el respeto a la ley y a los derechos de los demás sea una norma de comportamiento para todos", ha remarcado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha