eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lieberman cree una "victoria moral" la sentencia condenatoria a la OLP y ANP

- PUBLICIDAD -
Palestinos apelarán la decisión de la Corte Federal neoyorquina contra la OLP y la ANP

Palestinos apelarán la decisión de la Corte Federal neoyorquina contra la OLP y la ANP

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, calificó hoy de "victoria moral" para Israel la decisión de la Corte Federal neoyorquina que condena a las instituciones de gobierno palestinas a indemnizar a víctimas de la segunda Intifada.

"La decisión de la Corte de Nueva York de ordenar a la Autoridad (Nacional) Palestina (ANP) a compensar a las víctimas de terrorismo de la segunda Intifada con una suma de 654 millones de dólares es primera y fundamentalmente una victoria moral para el Estado de Israel y las víctimas del terror", aseguró el ministro en un comunicado difundido por su oficina.

Lieberman hacía referencia a la sentencia dictaminada ayer por un jurado federal de Manhattan de indemnizar con 218 millones de dólares -cantidad que podría triplicarse de acuerdo a la ley norteamericana- a un grupo de víctimas estadounidenses que había demandado a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y a la ANP por atentados cometidos en Israel durante la segunda Intifada.

El pleito fue iniciado por más de cuarenta víctimas de siete ataques perpetrados alrededor de Jerusalén en 2002 y 2004, en los que murieron 33 personas y otras muchas resultaron heridas.

El canciller israelí apuntó a que esta decisión confirmaba las posiciones defendidas por Israel, pero que no habían sido reconocidas por el resto del mundo, "bien por hipocresía, intereses superfluos o puro antisemitismo".

Esta sentencia "debe ser una llamada de atención a los palestinos y a aquellos en el mundo que les apoyan para que reconozcan que el terrorismo es parte integral de la estructura de la Autoridad Palestina", quien, en opinión de Lieberman, ha fomentado la "glorificación del terrorismo y los terroristas", algo que debe ser "extirpado con re-educación".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también se felicitó hoy por el veredicto del jurado e instó a los "elementos responsables en la comunidad internacional a seguir castigado a aquellos que apoyan el terrorismo, tal y como lo ha hecho la corte federal estadounidense".

Por su parte, la ANP se mostró "decepcionada" por el veredicto mientras que la OLP lo tachó de "completamente inaceptable" por responsabilizar a un gobierno de actos individuales y ha anunciado hoy su intención de apelar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha