Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Londres suspenderá la autonomía norirlandesa si no hay acuerdo entre partidos

Londres suspenderá la autonomía norirlandesa si no hay acuerdo entre partidos

EFE

Londres —

0

La ministra británica para Irlanda del Norte, Theresa Villiers, advirtió hoy de que Londres suspenderá la autonomía a la provincia si sus partidos no ponen fin a la crisis en las instituciones de gobierno y el proceso de paz.

En un discurso pronunciado en la última jornada del congreso anual que celebra el Partido Conservador en Manchester (norte de Inglaterra), Villiers recordó que la caída del Ejecutivo autónomo de Belfast, de poder compartido entre protestantes y católicos, sería un “duro revés”.

Los partidos de la región continúan inmersos en negociaciones con el Gobierno británico para hallar una solución a la crisis abierta ante el supuesto regreso a la actividad del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

El conflicto empezó después de que fuese asesinado en agosto Kevin McGuigan, exmiembro del IRA, en un acto que la policía de la provincia ha vinculado con una presunta actividad del IRA, lo que motivó una fuerte reacción de los partidos unionistas-protestantes, partidarios de que la región siga formando parte del Reino Unido.

Villiers dijo hoy que Londres está haciendo “todo lo posible” para no verse obligado a tomar las riendas de Irlanda del Norte, pero recalcó que es “intransigente” respecto a algunos de los asuntos que abordan las formaciones norirlandesas.

Entre otros destaca la cuestión de la reforma del sistema de bienestar social, que contempla importantes recortes, y la adopción de unos presupuestos generales para los próximos años.

“A diferencia del año pasado, ahora simplemente no podemos permitirnos el lujo de mantener negociaciones durante largas horas, que duren hasta las navidades”, afirmó Villiers en referencia a las maratonianas conversaciones del pasado diciembre, que desembocaron en la firma de un acuerdo.

Los partidos aprobaron entonces los términos de la citada reforma del sistema de bienestar social exigido por Londres, pero el Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA y principal representante de la comunidad nacionalista-católica, retiró sorprendentemente su apoyo en marzo.

“Lo que está en juego ahora no es solo la credibilidad del Gobierno autónomo de Irlanda del Norte, sino su supervivencia. Solo hace falta mirar a Europa para ver los problemas que causa una administración cuando no respeta los presupuestos”, declaró Villiers.

El traslado de una situación similar a la provincia británica, agregó la ministra, “tensaría” la relaciones entre los partidos políticos hasta el “punto de que llegarían a romperse” para siempre.

Etiquetas
stats