eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La comedia de Lope de Vega hallada es, según Prolope, una "atribución segura"

- PUBLICIDAD -
Hallada en la BNE una copia manuscrita de una obra inédita de Lope de Vega

Hallada en la BNE una copia manuscrita de una obra inédita de Lope de Vega

El manuscrito inédito de la comedia "Mujeres y criados" hallado en la Biblioteca Nacional por un investigador del grupo Prolope, dedicado a la edición y restauración de textos del teatro de Lope de Vega, es una "atribución segura" a este autor del Siglo de Oro, según esta organización científica.

Ramón Valdés, codirector del grupo de investigación Prolope, ha asegurado, en declaraciones a Efe, que de las 400 comedias atribuidas actualmente a Lope de Vega, 317 son de "atribución segura", y ha señalado que "sin ningún género de dudas" la última hallada en la Biblioteca Nacional pertenece a este último grupo.

El autor de este hallazgo hace ya un año fue Alejandro García Reidy, investigador del grupo Prolope de la Universitat Autònoma de Barcelona y actualmente profesor de la Universidad de Syracuse (EE.UU.), que será quien publique la comedia en papel y en Internet.

Según Valdés, el hallazgo se produjo cuando Alejandro García investigaba en la BNE sobre autores de teatro del siglo XVII y manuscritos del género, en concreto sobre el autor de comedias -equivalente actual a un director de compañía- Pedro de Valdés, quien se sabe que estrenó la obra de Lope gracias a documentos de la época.

Según Ramón Valdés, al conocer Alejandro García Reidy la letra de diferentes copistas de la época y observar que coincidía con la de Pedro de Valdés sospecha, para constatar, al ver el título de la obra en el manuscrito, que se trata de "Mujeres y criados", una comedia de Lope de Vega que los catálogos literarios daban por perdida hasta ahora.

Se tiene conocimiento de esta obra porque el dramaturgo Lope de Vega, "peleado" con los impresores de la época porque unas veces publicaban sus obras sin permiso y otras le atribuían obras falsas con su nombre para "sacar provecho" económico, publica un catálogo completo de sus comedias "auténticas".

Según su descubridor, en el manuscrito "todo" coincide con las comedias auténticas de Lope de Vega: su estilo, el planteamiento de temas, el retrato de la mujer y, lo más importante, "los usos métricos" que el dramaturgo empleaba en todas sus obras.

La última comedia inédita de Lope de Vega, según Valdés, se descubrió hace unos quince años, "El otomano famoso", aunque en ese caso la obra no presentaba "muchos atractivos" para ser puesta en escena hoy día, "justo al contrario" de lo que sucede con "Maridos y criados".

De hecho, el grupo Prolope ya ha firmado un acuerdo con la Fundación Siglo de Oro para su representación el próximo otoño, cuatro siglos después de su estreno.

Ramón Valdés ha asegurado que aunque Alejandro García Reidy hizo este descubrimiento hace un año, la información se ha dado a conocer cuando está a punto de publicarse el artículo "Mujeres y criados, una comedia recuperada de Lope de Vega" en la Revista de Literatura del CSIC, en la que el investigador demuestra "con todo lujo de detalles" y argumentos la autoría de Lope de Vega.

Además, la próxima primavera se publicará una edición comentada de la obra por parte del investigador con la Editorial Gredos, en la que se publican todas las ediciones críticas de Prolope, aunque el texto también se podrá leer en la web del grupo: www.prolope.es.

Aunque descubrimientos como este "no son muy habituales", según el director del grupo de investigadores, las ocasiones en que surgen "desvelan la importancia de la labor del filólogo" y de la investigación.

Alejandro García Reidy es un joven filólogo formado en la Universitat de Valencia que obtuvo, entre otros galardones, el Premio TC/12 a la mejor tesis doctoral sobre teatro áureo del periodo 2009-2010 por su estudio "Lope de Vega frente a su escritura: el nacimiento de una conciencia profesional".

Ha sido investigador posdoctoral en la Universidad de Duke (EE.UU.) y en la Universitat Autònoma de Barcelona y, desde mediados de 2012, es profesor en la Universidad estadounidense de Syracuse.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha