Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madina cree que Euskadi vive ahora un momento político “muy bueno” y que está “cambiando a mejor”

Madina cree que Euskadi vive ahora un momento político "muy bueno" y que está "cambiando a mejor"

EUROPA PRESS

CÁCERES —

Madina ha explicado que tras cuatro décadas en las que “todo giraba alrededor de una banda terrorista que asesinaba a gente”, desde el anuncio realizado por ETA el 20 de octubre de 2011 Euskadi es “una sociedad en transformación positiva”.

“Euskadi está cambiando a mejor, es una sociedad que convive, que está tratando de superar 45 años de asesinatos terroristas”, ha señalado Madina en Cáceres, donde ha participado en un homenaje organizado por el PSOE de la provincia a los concejales vascos que sufrieron los años de violencia terrorista, en el que han estado Italia Canna, Juan Carlos Domingo y María Ángeles Muñoz.

“Es muy triste no poder ni abrir el buzón ni bajar al portal sola ni poder tirar la basura. Siempre vigilada, las 24 horas del día. Pierdes mucha gente en el camino y la familia sufre mucho. Eso es lo que hemos vivido durante tantos años”, ha señalado Italia Canna, exconcejala de Portugalete.

“El cese de ETA nos abrió un futuro pero un futuro en el que no podemos olvidar a los que ya no están con nosotros porque les fue arrebatada la vida de un forma muy injusta” ha añadido.

Un recuerdo, el de las personas que ya no están, que ha estado presente en las palabras del resto de los homenajeados.

Junto a Canna han estado Juan Carlos Domínguez, exconcejal de Galdakao, y María Ángeles Muñoz, concejala de Iurreta, acompañados de Eduardo Madina y que han representado a todos los concejales socialistas del país vasco durante esos años.

Juan Carlos Domínguez ha hablado del atentado que sufrió en 2007 y en el que su escolta resultó herido tras arrancar su coche particular, en el que la banda terrorista había colocado una bomba lapa bajo el asiento donde solía viajar y que, casualmente, este día se encontraba fuera del País Vasco.

“Cuando podíamos nos marchábamos fuera con nuestras familias para poder respirar un poco de libertad”, ha señalado Domingo, quien ha añadido que “lo importante de este acto no solo es el reconocimiento a los que estamos sino también el de todos los compañeros y compañeras que ya no están. Un reconocimiento que debería hacerse en todas las provincias porque en todas han sufrido, en mayor o menor medida, el azote del terrorismo”.

Por su parte María Ángeles Muñoz, desde hace 30 años concejal de Iurreta, donde desempeña el cargo de portavoz del Grupo Municipal Socialista y cuyo nombre apareció como objetivo de la banda terrorista, ha subrayado el problema de normalizar una situación de privación de libertad.

“El problema en el País Vasco es que llevar escolta era algo que estaba normalizado, ya no llamaba la atención y, al normalizarse tanto, se olvida. Lo normal era ir con escolta y esto era un gran problema, te dejaban sola porque mucha gente no quería acercarse y llegó un momento que esa situación era la normal”, ha señalado.

Por su parte el secretario provincial del PSOE de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha destacado el “fuerte compromiso en defensa de los valores democráticos de los concejales que ”aguantaron durante años tan difíciles“, y ha señalado que cuando un compañero ”se juega su vida por defender la libertad y la democracia, poniendo en peligro su vida y la de su familia, tiene un valor inmenso que no se ha reconocido porque en este país solo se homenajea a personas ya fallecidas“.

Madina ha señalado que Extremadura y el País Vasco son dos sociedades que “siempre” han tenido mucha relación. “Hay muchos extremeños en el País Vasco y hay muchos vascos en Extremadura. Son dos comunidades que siempre han tenido mucha relación y se han entendido muy bien, por lo que esta iniciativa de reconocimiento es maravillosa”, ha señalado.

El homenaje ha sido organizado por la Secretaria para el Análisis de la Historia Socialista, con su secretario provincial, Fernando Ayala, al frente.

Etiquetas
stats