Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Madrid al desnudo: capital en el vacío

El Congreso de los diputados. / Europa Press

eldiario.es

En Madrid es una isla. El Estado contra la ciudadanía, Oscar Pazos denuncia los enormes costes políticos y económicos que trae consigo el exacerbado centralismo del Estado.

El autor explica cómo, gracias al 'secuestro' de los órganos de poder, en Madrid se ha creado una trama de instituciones e intereses mediante la cual el complejo político-económico español gobierna el país desde la distancia y en su propio provecho.

A lo largo de los siglos Madrid ha ido absorbiendo la política y la banca, las grandes empresas, las comunicaciones, los partidos y sindicatos, la universidad, la prensa, la investigación científica e incluso las artes, y ha creado la burocracia y las leyes que aseguran su dominio en todo el territorio, y que, según Pazos, le permiten excomulgar a todo el que no acate su supremacía.

Tal y como se relata en el libro, el proceso no se ha interrumpido con la llegada de la democracia y las autonomías, pero su inspiración se remonta al golpismo del siglo XIX y a los dictadores del XX. La consecuencia de todo ello ha sido la organización de un Estado burocrático, judicializado y funcionarizado que vive de espaldas a la ciudadanía, de la que es su principal enemigo.

Etiquetas
stats