Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Rita Maestre, Inés Sabanés, Pablo Soto y García Castaño, en la lista de Carmena en Ahora Madrid

Rueda de prensa de Ahora Madrid. / Aitor Riveiro

Juan Luis Sánchez / Aitor Riveiro

La lista que liderará la jurista Manuela Carmena para competir en las primarias de Ahora Madrid toma forma. A falta de que sea ratificada por la Coordinadora de Ganemos y el Consejo municipal de Podemos y sea inscrita este domingo, eldiario.es puede adelantar que en los puestos de salida estarán Rita Maestre, Inés Sabanés, Pablo Soto, Jorge García Castaño, Guillermo Zapata o Celia Mayer, entre otros. El proceso para cerrar la lista sigue abierto, según fuentes de las organizaciones que integran Ahora Madrid, aunque los primeros puestos de la candidatura están definidos.

En ellos estarán personas que han participado de la gestación de Ganemos, primero, y de Ahora Madrid después, así como dirigentes de Podemos. Es el caso de Rita Maestre, miembro del Consejo Estatal del partido que dirige Pablo Iglesias, o de Guillermo Zapata y Celia Mayer, portavoces de la iniciativa municipalista.

Inés Sabanés, coportavoz de Equo en Madrid, también tendrá un puesto de salida en la lista, es decir, con muchas opciones de obtener acta de concejala en caso de que, tras el proceso de primarias, el orden de la lista se mantenga. El sistema elegido por Ahora Madrid para determinar su plancha electoral permitirá asignar puntos en función del orden, lo que puede deparar no solo que personas de otras candidaturas entren en la lista definitiva, sino también que la jerarquía también varíe. Además de la lista comandada por Carmena, al menos otras dos participarán en las primarias de Ahora Madrid.

Sabanés ha sido un activo importante de Convocatoria por Madrid, la plataforma liderada por Tania Sánchez, que ha situado a otra persona también en puestos altos: el exconcejal de IU Jorge García Castaño. García Castaño abandondó la militancia de la coalición en plena guerra interna para dedicarse a crear candidaturas de unidad popular en la región de Madrid, aunque ha sido una de las personas de referencia en Ganemos.

De fuera de la política activa entra también en puestos de salida Pablo Soto, reconocido hacktivista del 15M que ya tuvo un protagonismo activo durante la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede de Podemos, el pasado otoño. Soto, entre otros, pactaron una enmienda que facilitó la puesta en marcha de los procesos de consulta y revocatorios del partido de Iglesias.

El calendario de las primarias de Ahora Madrid ya no se detendrá hasta el 1 de abril, cuando se conocerán los resultados definitivos. Tras un periodo de subsanación de errores, la campaña arranca el 18 de marzo. Las votaciones, abiertas a cualquier mayor de 16 años residente en Madrid o a expatriados, se celebrarán entre el 25 y el 29. El día 30 se conocerá la lista provisional.

Etiquetas
stats