eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Maíllo (IU) cree que la "presión" de las terceras elecciones persigue un cambio de posturas en C's y en el PSOE

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha defendido que "hay que evitar a toda costa" la celebración de unas terceras elecciones generales en España, si bien ha advertido de que la "presión" de que pudiera llegarse a ese escenario persigue un cambio en las posturas de Ciudadanos (C's) y del PSOE de cara a la investidura de Mariano Rajoy, de manera que la formación naranja pase de la abstención a un 'sí' y que los socialistas se abstengan en la votación.

- PUBLICIDAD -
Maíllo (IU) cree que la "presión" de las terceras elecciones persigue un cambio de posturas en C's y en el PSOE

En una entrevista con Europa Press, Maíllo ha considerado que ir a una tercera cita con las urnas es "una realidad que se antoja disparatada" cuando además cree que significaría "un fracaso de la capacidad para interpretar la voluntad popular" y porque entiende que el mapa electoral "no va a cambiar sustancialmente, como se ha demostrado tras el 20D".

Así, ha defendido que debe haber gobierno cuanto antes y que éste "se tiene que gestionar sobre la voluntad popular", de ahí que rechace "una lectura de las elecciones única, que es la que está construyendo el bipartidismo que queda". "Hay una suerte de deseo de que gobierne Rajoy por parte de un sector importante del PSOE y por C's, pero que no quieren que se les note", ha advertido.

Por contra, ha apostado por articular una alternativa que no pase por Rajoy como presidente del Gobierno porque "frente a la construcción de que el PP ha ganado las elecciones, y que por lo tanto es llamado a gobernar, debemos contraponer el hecho de que hay una inmensa mayoría en el Congreso de los Diputados que no quiere que el PP gobierne".

Así, ha hecho un llamamiento a agotar todas las vías para que haya un gobierno diferente al del PP porque de lo contrario, "consolidará las reformas que aprobó en la anterior legislatura y las hará irreversibles", y esto puede provocar, según IU, "un daño y una fractura social extraordinaria en la sociedad española y andaluza".

Ante este panorama, ha apostado por "desarticular y desmontar la tela de araña de leyes de pérdidas de derechos del PP, tales como la reforma laboral, la Lomce, la ley mordaza, eliminación de la dependencia, el intento de privatización de la sanidad o el desmantelamiento del marco jurídico de la defensa de las energías renovables", para después "construir un nuevo estadio normativo que permita construir un país mucho más justo del que tenemos ahora".

Así, ha apuntado que C's "está preparando el terreno para convertir su abstención actual en un sí", mientras el PSOE, "en su miedo a Unidos Podemos, prefiere que gobierne el PP pero que no se note que lo hace con su apoyo", por eso cree que su 'no' actual se convertirá en una abstención.

Por contra, Maíllo ha animado a articular una oposición "en la que estamos dispuestos a que Pedro Sánchez sea el presidente del Gobierno y que nos veamos en el Congreso para hablar de lo concreto, como leyes que defiendan a la mayoría social, leyes que blinden derechos mínimos vitales para las familias que no tienen ingresos, que se derogue la reforma laboral y que se construya un marco legal más blindado para la clase trabajadora".

"El PP está muy lejos de una mayoría absoluta que le dé una incontestable llamada a gobernar y, por tanto, hay posibilidad de un pacto de investidura, es decir, de nombrar a un gobierno diferente con el que poder pactar y encontrarnos en el Congreso para desarrollar leyes que desmonten las realizadas por el PP", ha manifestado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha