Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Manuela Carmena promete un Ayuntamiento “que acabe con la desigualdad de Madrid”

Presentación de la candidatura de Ahora Madrid, ante la sede del Ayuntamiento, en Cibeles. / A. G.

Andrés Gil

“Nosotros queremos gobernar con transparencia y queremos que este edificio sea transparente”. La candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital, Manuela Carmena, ha prometido, en el caso de gobernar la ciudad, la apertura a los ciudadanos de la actividad de la institución, tanto pasada como futura: “Nos comprometemos, cuando gobernemos si los madrileños así lo deciden, a que veamos todo lo que se ha hecho hasta ahora, por eso nosotros hablamos de auditar, de ver lo que se nos ha dicho qué ha sido y lo que ha sido de verdad”.

En respuesta a la entrevista de eldiario.es en la que Esperanza Aguirre afirmó que “le preguntaría a la jueza Carmena, que ha sido miembro del PCE y para ellos Ceaucescu era un gran amigo, si le parecería bien que aparecieran unos rumanos a hacerle un escrache a ella por haber estado donde estuvo”, Carmena ha dicho: “Toda la jurisprudencia ya se ha manifestado en el sentido de que el escrache es una manifestación de libertad de expresión. Tenemos que tener costumbre las personas que hemos sido o vamos a ser autoridades que, cuando te critican, escuece; pero es un regalo de la ciudadanía que te dice lo que has hecho mal y es un regalo de vivir en esta democracia”.

“Además, prometemos que vamos a tener una actitud totalmente transparente: vamos a crear un observatorio contra la corrupción, porque en este momento todo el mundo abdica y dice que nadie tiene que ver con la corrupción, pero queremos comprobarlo y saber cómo la ineficacia de la gestión puede ser un instrumento de corrupción”, ha afirmado. “El observatorio también significa tener una actitud de claridad y participación constante, diremos con quién nos reunimos, nuestro devenir como profesionales, cuáles son nuestros bienes... También insistimos en que en los plenos puedan estar los ciudadanos”.

Carmena también ha asegurado: “Queremos que haya iniciativas legislativas y que los plenarios sean de los ciudadanos, y que este edificio cambie; formaba parte del Retiro cuando se construyó en 1909 y queremos aprovechar este espacio que está cerrado y que sea el jardín de los ciudadanos cuando quieran y puedan recorrer nuestro Ayuntamiento para conseguir un Ayuntamiento que acabe con la desigualdad de esta ciudad: no podemos continuar con esta estructura social de desigualdad, es posible luchar contra la desigualdad”.

La candidata de Ahora Madrid, ha aseverado: “Los que dicen que este edificio se puede privatizar [en alusión a Esperanza Aguirre] han de saber que es una donación del Estado con la condición de que sea usado para el fin previsto, pero queremos que el Ayuntamiento sea la casa de todos y que se pueda hablar con cualquiera”.

¿Apoyará la lista más votada si no gana las elecciones?: “Lo importante es converger en procedimientos, no hay que concebir los pactos y alternativas con lo que siempre se ha visto, vamos a buscar la convergencia en los proyectos, eso es lo importante”.

Con respecto a los debates con otras candidaturas, Carmena ha reconocido: “Todos han de tener las mismas posibilidades y ha de haber reglas de juego homogéneas”.

El número dos de la candidatura, Nacho Murgui, ha explicado: “Queremos ganar la ciudad para todos los vecinos y vecinas, y eso es lo que vamos a traer a Cibeles cuando Ahora Madrid gane las elecciones”.

Etiquetas
stats