Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo acusa a Rivera de acordarse de Venezuela solo en campaña electoral

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Gacía Margallo.

EUROPA PRESS/ eldiario.es

SITGES (BARCELONA) —

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, se ha referido este sábado al reciente viaje a Venezuela del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y le ha reprochado que haya esperado a poner este tema en su agenda a estar a las puertas de una campaña electoral.

“Yo me llevo ocupando de Venezuela hace exactamente cuatro años, no he esperado a una campaña electoral para poner a Venezuela en la agenda”, ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras participar en la XXXII Reunión del Círculo de Economía.

El ministro considera que Rivera puede hacer lo que quiera con su agenda, pero no dar lecciones al Gobierno: “Cada cual es libre de hacer los actos que quiera y de explicarlos como pueda, pero nadie tiene que llamarnos la atención sobre nuestro comportamiento en Venezuela”.

Así, también ha defendido la gestión de su gobierno en lo relativo a este país: “Por la catarata de insultos que en estos cuatro años nos han caído desde el otro lado del Atlántico, verá que nos hemos ocupado y no precisamente a satisfacción del presidente Nicolás Maduro y sí de los venezolanos”.

También ha defendido que la influencia de España en Latinoamérica sigue siendo muy importante, y ha recordado que es el segundo país inversor en esta zona del planeta solo superado por los Estados Unidos, cargando contra los que hacen declaraciones de precampaña “sin excesivo fundamento”, en alusión al líder de Ciudadanos.

El esfuerzo “ínfimo” de la UE con los refugiados

El ministro de Asuntos Exteriores ha reconocido también en este acto que el esfuerzo de la UE para hacer acoger refugiados es “absolutamente ínfimo” en comparación con la situación que están atravesando países como Líbano.

Margallo ha indicado que un país como Líbano tiene cuatro millones de habitantes y la quinta parte de la renta media de la UE y, sin embargo, acoge a un número de refugiados sirios que supone el 25% de su población. “Quiere decir que el esfuerzo que estamos haciendo es absolutamente ínfimo y que, por tanto, algo tendríamos que hacer”, ha recalcado.

La ONU, a través de Acnur, y algunas organizaciones humanitarias han exigido a España y a otros países europeos que habiliten algunas vías seguras para la llegada de refugiados, sin que el Gobierno del que ha formado parte García-Margallo haya aplicado las propuestas. Algunas de las más demandadas son la flexibilización de la reagrupación familiar de refugiados y la posibilidad de pedir asilo en embajadas y consulados de España en el exterior.

El ministro ha rechazado, además, que España y otros países estén incumpliendo su compromiso de acogida de refugiados (pactada en septiembre en la UE, para reubicar desde Grecia e Italia a 160.000 asilados) y ha precisado que lo que existe es una imposibilidad de cumplir de momento con los mismos.

García-Margallo ha destacado las dificultades existentes para cumplir los trámites de llegada de refugiados, como el de su identificación, con el fin de que el proceso cumpla con la legalidad. “No depende exclusivamente de nosotros. Depende de la UE, de Turquía y de otros países en los que están, sobre todo Líbano y Jordania”, ha añadido.

A su juicio, sin una política común comunitaria para hacer frente a este problema sólo habrá soluciones “muy parciales y muy poco satisfactorias”, por lo que ha abogado por una agencia europea de inmigración y otra de asilo y refugio para evitar que sólo haya decisiones que sirvan para “tapar huecos”. El ministro en funciones ya tachó este mes de “chapuza” el pacto de la UE y Turquía para devolver refugiados a suelo turcos.

Etiquetas
stats