Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo envía una circular a las embajadas para que rebatan lso argumentos de Artur Mas

Margallo envía una circular a las embajadas para que rebatan lso argumentos de Artur Mas

EFE

Madrid —

0

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha enviado una circular a las embajadas españolas en la que se pide a los diplomáticos rebatir los argumentos soberanistas del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que puedan aparecer en los medios de comunicación.

La circular ha sido remitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a todas las embajadas, han indicado fuentes conocedoras del envío.

Esta decisión de García-Margallo se produce a raíz de que el embajador de España en Italia, Francisco Javier Elorza, respondiera al presidente catalán en una carta al director del rotativo italiano “Il Corriere della Sera”, recalcando que Artur Mas dio “algún dato falso sobre lo que aporta y recibe” Cataluña “del resto de España”.

Mas fue entrevistado por ese periódico el pasado lunes en un reportaje sobre Cataluña titulado “No por dinero, sino por dignidad”, en el que aludía a la balanza fiscal de Cataluña y aseguraba que no solo pesan motivos económicos para pedir la independencia del resto de España.

“Para nosotros cuentan los motivos de identidad, cultura, lenguaje, autogobierno. Queremos poder organizar nuestra educación, nuestra sanidad, nuestros servicios. Los catalanes siempre han defendido la idea de autogobierno, desde hace 300 años”.

Una afirmación a la que el embajador responde que “Cataluña es una de las regiones y nacionalidades de España, que junto a otras (...) forman la rica pluralidad de España, la nación más antigua de Europa; una nación que vio la luz ya como país moderno con la unión de los reinos de Aragón y Castilla, y no, por cierto, del reino de Cataluña que nunca existió como tal”.

La circular de García-Margallo a las embajadas incluye también una copia de la carta al director firmada por Francisco Javier Elorza, en la que respondía algunas de las afirmaciones hechas por el presidente de la Generalitat en el periódico italiano.

Etiquetas
stats