eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo asiste mañana al acto del 70 aniversario de liberación de Mauthausen

- PUBLICIDAD -
Margallo asiste mañana al acto del 70 aniversario de liberación de Mauthausen

Margallo asiste mañana al acto del 70 aniversario de liberación de Mauthausen

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, asiste mañana en representación de España a la ceremonia oficial que conmemorará el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Mauthausen (Austria), conocido como "el campo de los españoles".

En ese campo, a unos 160 kilómetros al oeste de Viena, unas 100.000 personas de más de 40 nacionalidades fueron asesinadas durante la II Guerra Mundial (1939-1945), la mayoría de ellas debido a inhumanas jornadas de trabajo en las que desfallecer significaba ser rematado a golpes o tiros.

Entre los prisioneros catalogados como "enemigos políticos" del Tercer Reich había unos 7.500 republicanos españoles, de los que dos tercios de ellos perdieron la vida.

Aunque fue el 5 de mayo cuando se conmemoraron los 70 años de la liberación del campo por parte del ejército estadounidense, los actos principales serán mañana, domingo, en Mauthausen y asistirán autoridades y asociaciones de supervivientes de numerosos países.

El campo de concentración de Mauthausen, y en especial el subcampo de Gussen, fue conocido como "el campo de los españoles", porque allí fueron enviados miles y miles de hombres, mujeres y niños españoles, de los casi 10.000 que fueron a campos nazis.

Aunque no era propiamente un campo de exterminio, como Auschwitz, sino de trabajo, en él se aplicaba la divisa nazi del "exterminio a través del trabajo", con unas jornadas brutales en las que desfallecer significaba ser rematado a golpes o tiros.

Muchos murieron en las interminables jornadas en la cantera de granito y al cargar las piedras por los 186 escalones de la denominada "escalera de la muerte".

Aunque la mayoría murió por el agotamiento, unido a raciones de hambre y unas deplorables condiciones sanitarias, también hubo fusilamientos, asesinatos a tiros y una cámara de gas.

Tras participar en estos actos, el jefe de la diplomacia española se desplazará a Viena, donde el lunes tendrá una apretada agenda.

Comenzará el día con la inauguración en el Banco Central de Austria del seminario "Spain and Austria Shaping Europe" con el gobernador del Banco Nacional, Ewald Novotny, y, a continuación, acudirá a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), donde tendrá una intervención y se reunirá con su secretario general, Lamberto Zanier.

Tendrá también un encuentro y un almuerzo de trabajo con su homólogo austríaco, el conservador Sebastian Kurz, acudirá al centro interreligioso Kaiciid con sede en Viena, financiado por Arabia Saudí y respaldado por Austria, España y el Vaticano, y posteriormente al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

Al día siguiente, martes, hará una visita oficial a Sofía (Bulgaria), donde se celebrará un foro económico y se reunirá con su homólogo, Daniel Mitov.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha