eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo prepara con los embajadores iberoamericanos la cumbre de Veracruz

- PUBLICIDAD -
Margallo prepara con los embajadores iberoamericanos la cumbre de Veracruz

Margallo prepara con los embajadores iberoamericanos la cumbre de Veracruz

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha reunido hoy con los embajadores iberoamericanos en España, en un encuentro que ha servido para preparar la cumbre de Veracruz (México) de los próximos 8 y 9 de diciembre.

García-Margallo ha copresidido con la embajadora de México, como Secretaría Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana, un almuerzo ofrecido en Casa América a los diplomáticos.

Según informa el ministerio en un comunicado, García-Margallo ha recordado que la iberoamericana es una comunidad de valores, una visión del mundo compartido, con crecientes intereses económicos y culturales comunes.

"Se trata de un enorme potencial de sinergias positivas, en favor de una creciente convergencia", ha destacado el ministro, quien ha recordado que la Conferencia Iberoamericana y su sistema de cumbres están en proceso de revisión.

La Cumbre de Veracruz cerrará el ciclo de renovación y reforma lanzado durante la Cumbre de Cádiz, en 2012.

Según Exteriores, España ya está trabajando con sus socios iberoamericanos en reafirmar la realidad iberoamericana en el mundo, por ejemplo con acuerdos de intercambio de instalaciones diplomáticas, para que diplomáticos de unos y otros países puedan ejercer en la representaciones de otros.

En este sentido cita convenios en materia cultural que conviertan los centros culturales en centro iberoamericanos y con acuerdos comerciales que favorezcan una mayor integración económica.

Además, para recordar ese papel de puente entre Europa y América Latina, García-Margallo ha llamado a refundar igualmente las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, en las cumbres UE-CELAC.

En Veracruz participará por primera vez el Rey Felipe VI, así como la nueva Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha