eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo rechaza que una cátedra deba servir para alentar procesos secesionistas

Afirma que, "desde luego" mientras el sea ministro, eso no ocurrirá

- PUBLICIDAD -
Margallo rechaza que una cátedra deba servir para alentar procesos secesionistas

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha destacado este miércoles que no cree que una cátedra que lleva el nombre del Principado de Asturias "deba servir de base para alentar procesos secesionistas contrarios a la Constitución", y ha afirmado que, mientras sea ministro, eso no ocurrirá.

Así lo ha indicado en el Pleno del Congreso, en respuesta al diputado de CiU, Jordi Xuclà, quien se ha interesado por conocer si el Gobierno considera apropiado que el Embajador de España en Estados Unidos interfiera de forma directa o indirecta en el proceso de renovación de la titularidad de la Cátedra Príncipe de Asturias de la Universidad Georgetown de Washington.

Por parte del diputado, la no renovación de una profesora catalana en Georgetown, responde a otros intereses, ya que se producen tras algunas manifestaciones de la profesora en relación al derecho a decidir del pueblo catalán, y teniendo en cuenta que los profesores anteriores habían ocupado la cátedra por una duración de dos años.

En opinión de Xuclà, este "concepto restrictivo de la libertad de expresión", es un auténtico escándalo y supone una censura por motivos ideológicos.

Asimismo, ha criticado la actitud del embajador que ha rechazado recibir o entrevistarse con la profesora.

Asimismo, ha catalogado esta forma de proceder del embajador como "lamentable e inquietante", y ha afirmado que ha actuado en base a ideas, incluso llegando a realizar gestiones ante el ministerio de Educación para interrumpir la cátedra.

El ministro ha negado tal actitud, y ha afirmado que lo único que ha hecho el embajador, y que "si no lo hubiera hecho hubiese sido reprendido", fue decir que el espíritu de la cátedra es mantener las buenas relaciones entre España y Estados Unidos.

Por otro lado, ha destacado que los datos de los que dispone el diputado son erróneos, ya que en trece años de cátedra, han sido once los titulares que la han ocupado, por lo que "la mayoría" han estado un año académico, al igual que la profesora.

En concreto, Margallo ha afirmado que la renovación de esta cátedra se rige por las bases sentadas en 1999, y en un anexo en el cual se dispone que la duración de la misma puede ser de un semestre o anual.

Además, ha recordado que este anexo figura también en la Universidad de Nuevo México y "nadie se ha rasgado las vestiduras" y no ha recibido ninguna protesta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha