Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La catedrática María Elósegui derrota a Pérez de los Cobos y es la nueva jueza española en Estrasburgo

María Elósegui

Pedro Águeda

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha elegido a la catedrática María Elósegui nuevo miembro español del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En la votación de la terna española, Elósegui ha conseguido mayoría absoluta, por delante de José Martín y Pérez de Nanclares y el expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos, quien ha conseguido peor puntuación de los tres, han informado a eldiario.es fuentes del Consejo de Europa.

El Gobierno español estaba obligado a presentar una terna obligatoria y expuso como candidatos al director de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Martín y Pérez de Nanclares (114 votos), y a la catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza, María Elósegui (76), así como al expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos (47).

Los tres fueron evaluados previamente por una comisión y Martín y Pérez de Nanclares fue finalmente el recomendado al conseguir siete de los 10 votos en juego. Los otros tres fueron para Elósegui, por lo que Pérez de los Cobos se quedó con cero votos. Su recomendación, no vinculante, ha sido ignorada finalmente por la mayoría de los miembros de la Asamblea.

La Asamblea del Consejo de Europa está compuesta por 324 miembros y otros 324 suplentes que se reparten en siete grupos políticos que aglutinan a partidos de distintos países. España tiene 12 representantes y otros tantos suplentes, entre diputados y senadores. De los representantes, la mitad pertenecen al Partido Popular, tres al PSOE, uno a Unidos Podemos, otro a Ciudadanos y uno más al PNV. Entre los suplentes figura Jordi Xuclà, el único de los representantes del Estado español que integró la comisión que calificó a los tres candidatos.

María Elósegui sustituye a Luis López Guerra y es la primera mujer que aporta España al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El Gobierno del PP fracasa así en su intento por ubicar a Pérez de los Cobos en el TEDH, una pretensión que se remontaba a enero del pasado año. Fue entonces cuando el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo en el que establecía tres requisitos previos: ostentar la nacionalidad española, acreditar un elevado conocimiento de uno de los dos idiomas oficiales del tribunal (inglés y francés) y “al menos suficiente conocimiento pasivo del otro y no superar los 61 años.

El objetivo, según explicó el Ejecutivo entonces, era “evitar la discrecionalidad y potenciar la transparencia en un procedimiento tasado y objetivo”. Sin embargo, fuentes jurídicas consultadas por eldiario.es atribuyen esa modificación a sacar de la pugna a María Emilia Casas, también expresidenta del Tribunal Constitucional y con aspiraciones en aquel momento a integrar el TEDH.

El argumento para ubicar ese límite de edad era que los magistrados pueden estar un máximo de nueve años en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y que la jubilación que establece éste se sitúa en los 70. Pero Jueces para la Democracia recurrió el acuerdo ante el Tribunal Supremo por motivos de discriminación -no solo de edad, también de género, ya que las mujeres habían tenido acceso a la judicatura más tarde que los hombres en España-, y el Alto Tribunal acabó por tumbar la decisión del Consejo de Ministros.

Para cuando el Tribunal falló, María Emilia Casas había decidido no concurrir a la plaza y el camino quedaba despejado para Pérez de los Cobos, que se ha visto acompañado por dos candidatos con un currículum sobresaliente, pero siempre menos destacado que el del expresidente del tribunal que interpreta la norma fundamental española.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos está compuesto por un representante de cada uno de los estados miembros del Consejo de Europa, 47 en total. Se trata de la máxima autoridad judicial para la garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales en toda Europa.

Etiquetas
stats