eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marruecos rechaza el referéndum secesionista kurdo y apoya un Irak unido

- PUBLICIDAD -

El Gobierno marroquí expresó hoy su rechazo al referéndum independentista del Kurdistán iraquí celebrado el lunes y afirmó su respaldo a "la integridad territorial y la seguridad" de Irak.

El ministro portavoz del Gobierno marroquí, Mustafa Jalfi, subrayó hoy en una rueda de prensa posterior al Consejo del Ejecutivo que la postura de su país es un principio "constante" que marca su política exterior.

"Nos oponemos a cualquier acto que amenaza la integridad y la seguridad de Irak. (...) No hemos enfrentado el separatismo en nuestro país para apoyarlo en otro país árabe", aseveró.

Marruecos se opone a cualquier movimiento de secesión o independencia en el mundo en general, del mismo modo que reclama apoyo para su soberanía sobre el Sáhara Occidental, donde se niega a la posibilidad de un referéndum de autodeterminación.

El plebiscito del Kurdistán iraquí, en el que más del 92 % de los votantes dijeron "sí" a la independencia, se celebró a pesar del rechazo del Gobierno de Bagdad y de la comunidad internacional.

Las aerolíneas estatales de Egipto, Jordania, Irán, Líbano, y todas las compañías turcas anunciaron que dejarán de volar al Kurdistán iraquí a partir de hoy, a petición de las autoridades de Aviación Civil de Irak.

El Gobierno central iraquí dio un plazo hasta mañana a las autoridades locales para que entreguen el control de los dos aeropuertos de Erbil y Suleimaniya, y de los pasos terrestres que llevan a la región, que se encuentran controlados por las tropas "peshmerga".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha