eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Pascal, sobre cuándo declarar la independencia: "nos preocupa poco el tiempo, pero no queremos perder a nadie"

La coordinadora general del PDeCat dice que en una democracia no votan ni bancos ni empresas

- PUBLICIDAD -

La coordinadora general del PDeCat, Marta Pascal, ha asegurado, al ser preguntada sobre la fecha en la que piensan declarar la independencia que les preocupa "poco el tiempo" y que lo que no quieren es "perder a nadie".

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, la coordinadora del PDeCat ha explicado que lo que quieren "no es sólo proclamar la independencia", sino "cumplir el mandato de los ciudadanos" y que ésta sea efectiva".

Por ello, y tras insistir en que su "compromiso es claro" con hacer "efectivo" el mandato, ha precisado que les "preocupa poco el tiempo, pero sí la palabra dada, que tenemos un compromiso, pero a su vez, que no queremos perder a nadie, y sobre todo que no queremos perder la complicidad internacional".

No obstante, Marta Pascal no ha querido precisar si la declaración de independencia se producirá la próxima semana, cuando Carles Puigdemont comparezca en el Parlamento o si se retrasará a pesar de que ha sido preguntada por esta cuestión en repetidas ocasiones durante la entrevista.

Sí ha explicado que quieren que el presidente catalán comparezca en el Parlamento, que la Cámara legislativa catalana "deje constancia histórica y rotunda del resultado del 1 de Octubre", pero que la "foto que salga" de allí "no pierda" toda la gente que el domingo votó independencia y que "a lo mejor no piensa que la DUI --declaración unilateral de independencia-- es la fórmula".

"Tenemos el compromiso de que el Parlament pueda implementar los resultados pero queremos que esto sea posible y que se haga bien", ha insistido antes de aclarar que "hacerlo este lunes forma parte de un compromiso", pero ha recalcado que no quieren "perder a nadie". "Estas son las horas importantes", ha expuesto.

Sobre las afirmaciones que ha realizado el consejero de Empresa, Santi Vila, de que no es tiempo de tomar nuevas decisiones unilaterales, Pascal ha rechazado que declarar la independencia sea una decisión unilateral: "si no hubiéramos hecho el referéndum podríamos hablar de una declaración unilateral, pero el referéndum lo hemos hecho y lo que nos mandata y obliga es el referéndum".

En cuanto a la mediación que ha pedido Puigdemont y preguntada si lo que están diciendo es que declararán la independencia pero lo que quieren es un poco de tiempo, ha precisado que están en el supuesto de que el presidente catalán aceptará la mediación "para hablar de todo" pero ha dejado claro que "esto va de la independencia de Cataluña".

Marta Pascal ha considerado además que la salida de Cataluña de las sedes sociales de las empresas es "temporal" y ha dicho entender la posición porque toman decisiones en el entorno económico en el que se mueven. Pero asegura que en una democracia no votan bancos y empresas y que también están recibiendo muchas inversiones de fuera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha