eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mary McGowan Davis asume la presidencia de la comisión de la ONU sobre Gaza

- PUBLICIDAD -
Mary McGowan Davis asume la presidencia de la comisión de la ONU sobre Gaza

Mary McGowan Davis asume la presidencia de la comisión de la ONU sobre Gaza

La estadounidense Mary McGowan Davis fue designada para presidir una comisión de la ONU que está investigando los crímenes perpetrados durante el último conflicto armado de Gaza, anunció hoy un portavoz de Naciones Unidas.

McGowan Davis reemplazará en el puesto al canadiense Willian Schabas, que anoche anunció su renuncia, según dijo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La designación de McGowan Davis fue hecha por el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Joachim Ruecker, desde la sede de esta institución del sistema de Naciones Unidas, en Ginebra.

Un carta difundida hoy por la oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, con sede también en Ginebra, informa de que Schabas había presentado su renuncia al cargo anoche "con efecto inmediato".

También indica que la dimisión de Schabas, que se mantuvo en ese puesto por seis meses, se produce después de que Israel pidiera su salida de esa comisión al considerar que había un "conflicto de intereses".

Esa petición está vinculada con informaciones publicadas que indican que en 2012 Schabas realizó un trabajo pagado de asesoramiento para la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

En la nota difundida por el Alto Comisionado para Derechos Humanos se indica que Ruecker había aceptado la renuncia de Schabas y que la comisión se encuentra en la fase final para reunir las evidencias de los hechos que estaba investigando.

Se espera que el informe sea presentado en el Consejo de Derechos Humanos en la sesión programada para el próximo 23 de marzo.

Mary McGowan, que fue integrante de la Corte Suprema de Justicia del Estado de Nueva York, es unas de las tres personas que originalmente integraron la comisión de investigación, junto con Schabas y el jurista senegalés Doudou Diene.

La comisión investiga posibles crímenes de guerra cometidos en el conflicto armado que enfrentó a Israel y al movimiento islamista Hamás hace seis meses, en la que murieron 2.200 palestinos y cerca de 11.000 resultaron heridos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha