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Jaume Matas comparecerá en el Parlament balear por el sobrecoste de las autopistas de Ibiza

El sobrecoste de las obras se calcula en 850 millones de euros en 20 años

El resto de comparecientes son excargos públicos, personal técnico y de patrimonio, y empresarios

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Matas debe comparecer en el Parlament balear por el sobrecoste de las autopistas de Ibiza

Matas debe comparecer en el Parlament balear por el sobrecoste de las autopistas de Ibiza

El expresidente balear Jaume Matas y su exconsellera de Obras Públicas Mabel Cabrer, entre otros excargos públicos, deberán comparecer en la comisión parlamentaria de investigación de las autopistas de Ibiza para esclarecer su sobrecoste, que se calcula en 850 millones de euros en 20 años.

La comisión de investigación ha aprobado hoy el plan de trabajo, propuesto por PSOE y MÉS, que excluye las comparecencias de los socialistas Francesc Antich (expresidente del Govern) y Xico Tarrés (expresidente del Consell de Ibiza).

La planificación, adjudicación y ejecución de las carreteras se produjo durante la legislatura 2003-2007 (PP), con un sobrecoste inicial de 150 millones de euros, mientras se completó y gestionó durante el Govern del Pacto de izquierdas (2007-2011), lo que finalmente, según Podemos, supondrá el pago de 850 millones de euros adicionales públicos en 20 años.

Las comparecencias de un total de 44 personas se prevén para mediados de octubre y, según el plan aprobado, se esperará a tener la documentación suficiente para poder abordarlas durante la comisión.

En su mayoría el resto son excargos públicos, personal técnico y de patrimonio, y empresarios como Abel Matutes; su hija, Stella Matutes, exconsellera de Vías y Obras del Consell de Ibiza (PP); Joan Marí Tur, exconseller de Patrimonio de Ibiza (PSOE), el exconseller de Obras Públicas del Govern balear Jaume Carbonero (PSOE), el exconseller de Agricultura y Medio Ambiente Gabriel Company (PP) y el ingeniero Joan Mas Mesquida, entre otros. Además hablarán ciudadanos afectados por las expropiaciones y construcción de las autopistas.

Las comparecencias de los exdirigentes socialistas han evidenciado las principales diferencias entre Podemos con PSOE y MÉS. El diputado de la formación morada Aitor Morrás las ha defendido porque, en su opinión, durante el Govern del Pacte se continuó con la gestión de estas autopistas.

Sin embargo, el diputado de MÉS David Abril ha calificado de "un gran error político" poner a los gestores socialistas "en el mismo nivel que a Matas (PP)", por sus "juicios pendientes", mientras ha criticado que el Partido Popular en su propuesta ni siquiera solicite la comparecencia del expresidente balear.

Para el diputado del PSIB-PSOE Enric Casanova no es achacable el sobrecoste a la legislatura del Pacto porque las autopistas estaban ejecutadas en el 90 % durante el gobierno de Matas, cuando se tomaron las decisiones de planificación, adjudicación y "cambios de criterios" que generaron el desvío presupuestario.

El diputado del PP Miquel Jerez ha reiterado que su grupo no ha estado de acuerdo desde el inicio con esta comisión de investigación, pero que por "responsabilidad y por ser el grupo mayoritario" participa en ella, ya que se trata de "poner luz" sobre este hecho para conocimiento de la ciudadanía.

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