eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mato acusa al PSOE de criticar la Sanidad en Madrid y no donde ellos gobiernan

- PUBLICIDAD -
Mato acusa al PSOE de criticar la Sanidad en Madrid y no donde ellos gobiernan

Mato acusa al PSOE de criticar la Sanidad en Madrid y no donde ellos gobiernan

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha acusado hoy al PSOE de "criticar" las medidas sanitarias que se toman en la Comunidad de Madrid y "mirar a otro lado" cuando se decide "exactamente lo mismo" en otras autonomías gobernadas "por otro signo político".

Mato ha respondido así en el pleno del Congreso a la pregunta que el ha formulado la diputada del PSOE, Delia Blanco, acerca del Plan de Sostenibilidad de la Sanidad pública madrileña, que contempla la externalización de la gestión de seis hospitales públicos y de 27 centros de salud.

Blanco ha reprochado a la ministra que "tolere" que la Comunidad de Madrid "desmantele deprisa y corriendo" un sistema de salud que, según ha dicho, "tardó 40 años en construirse".

Ha recordado además que hace cinco años la entonces presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, presentó unas jornadas denominadas "La Sanidad en Madrid, una oportunidad de negocio" y ha asegurado que ahora el PP lo está llevando a cabo.

La ministra ha respondido que el Gobierno de España "respeta" las de decisiones de las Comunidades autónomas con solo "dos límites: el interés general y la Constitución".

Mato ha asegurado que el Ejecutivo central adopta las mismas decisiones para una Comunidad que para otra, sea cual sea el signo político que gobierne, y ha citado como ejemplo que el euro por receta se aplicó en Madrid y en Cataluña, gobernadas por partidos diferentes.

La ministra ha acusado a los socialistas de "tratar de crear confusión y temor en la sociedad, hasta ahora con bastante poco éxito" y les ha recomendado que se limiten "a reflexionar sobre sus intenciones" y no a "tratar de reproducir debates que corresponden a otras instancias", en este caso, a la Asamblea de Madrid.

Además, les ha recordado que la colaboración con el sector privado "bajo distintas fórmulas es una tradición" en la sanidad pública española y que precisamente fue una ley general socialista la que lo estableció en 1986 y después fue reafirmada por leyes posteriores.

En este sentido, ha manifestado que de los 46 hospitales públicos que hay en Andalucía, "solo 25" los gestiona directamente el Servicio andaluz de Salud y los otros 21 tienen "fórmulas distintas de gestión".

Por ello, Mato ha cuestionado al grupo socialista si considera que el Gobierno "debería tomar alguna medida ante esto en Andalucía" y ha respondido a continuación que si gobernara el PP dirían "que si", pero como gobierna el PSOE, "entonces todo es correcto".

La ministra ha pedido a los socialistas que sean "responsables" y compartan los principios para la Sanidad en los que, a su juicio, deberían ser comunes para todos: "universalidad, calidad, gratuidad, innovación, cohesión, equidad y sostenibilidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha