eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Medio millar de acreditados para la cobertura informativa del juicio de Nóos

- PUBLICIDAD -
Medio millar de acreditados para la cobertura informativa del juicio de Nóos

Medio millar de acreditados para la cobertura informativa del juicio de Nóos

Ochenta medios de comunicación, veinte de ellos internacionales, han acreditado a más de 500 profesionales entre redactores, fotógrafos, cámaras y técnicos para la cobertura informativa del juicio del caso Nóos, en el están acusados la infanta Cristina, su marido, Iñaki Urdangarin, y otras 16 personas.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, el plazo para solicitar la acreditación finalizó el pasado viernes con ese más de medio millar de inscritos, que cubrirán el juicio que se desarrollará a partir del 11 de enero en un espacio habilitado en la sede de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) de Palma.

En la tercera planta del edificio de la EBAP, situado en la calle el Gremi dels Corredors del polígono Son Rossinyol de Palma, los medios de comunicación acreditados contarán con una sala de prensa desde donde podrán seguir el juicio en pantallas con señal institucional, y solo un número limitado de periodistas tendrán acceso a la sala de vistas.

Cuando se produjo la declaración de la infanta Cristina como imputada durante la instrucción del caso Nóos, en febrero de 2014, fueron unos 300 los periodistas acreditados de 79 medios de comunicación.

En el juicio del caso Nóos están acusadas 18 personas para quienes las acusaciones piden entre 2 y 26 años de cárcel.

Además de la infanta y Urdangarin, se sentarán en el banquillo su exsocio Diego Torres, su esposa, Ana María Tejeiro, los hermanos de esta Marco Antonio y Miguel Tejeiro, y el expresidente balear Jaume Matas.

El tribunal juzgará la presunta trama urdida para beneficiar con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarin y Torres que percibieron unos 3,5 millones de las administraciones valencianas, 2,5 millones del Govern balear y 114.000 euros en donaciones simuladas del Ayuntamiento de Madrid.

Se juzgarán los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la Administración, tráfico de influencias, estafa, falsedad documental por particulares, falsedad en documento público por funcionario, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo.

Está previsto que el 11 de enero las partes expongan las cuestiones previas en una sesión con presencia de todos los acusados, incluida la infanta, y en los días posteriores a ese trámite el tribunal de la sección primera de la Audiencia de Palma decidirá si juzga a la hermana del rey o la exime en aplicación de la llamada "doctrina Botín".

Los jueces resolverán si se aplica a la infanta la doctrina fijada por el Tribunal Supremo en una sentencia de 2007 referida al banquero Emilio Botín, que establece que, en el procedimiento abreviado, no puede abrirse juicio oral solo a instancias de la acusación popular.

Los acusados comparecerán entre el 9 y el 26 de febrero, según el orden propuesto por el Ministerio Fiscal, empezando por el ex director general de Deportes del Govern balear José Luis "Pepote" Ballester, y los 363 testigos lo harán del 8 de marzo al 17 de mayo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha