eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Merkel pide a los socios europeos unidad y más coherencia en política exterior

- PUBLICIDAD -
Merkel pide a los socios europeos unidad y más coherencia en política exterior

Merkel pide a los socios europeos unidad y más coherencia en política exterior

La canciller alemana, Angela Merkel, volvió hoy a pedir unidad al resto de socios europeos ante el "brexit" y subrayó además la necesidad de "trabajar más estrechamente y ser más coherentes" en política exterior

"Cuando nos encontramos con el presidente (de Rusia, Vladímir) Putin o con el presidente (de EEUU, Donald) Trump, y saben que deben preguntar a veintisiete jefes de Estado de Europa y cada uno les dice algo diferente, ahí no somos fuertes", advirtió la canciller en una charla con estudiantes junto a los primeros ministros de Eslovaquia, Robert Fico, y la República Checa, Bohuslav Sobotska.

Tras asegurar que la diversidad de los países europeos es una riqueza y puede ser una de sus fortalezas, señaló que la unidad en política exterior no supone tratar de domesticar al otro, sino buscar compromisos.

En los próximos dos años, continuó, la Unión no sólo deberá ocuparse de la salida del Reino Unido del bloque comunitario -algo "triste y no deseado" por el resto de socios-, sino también del futuro de los Veintisiete, como acordaron recientemente en Roma.

Merkel volvió a defender que la posibilidad de avanzar a distintas velocidades en la Unión Europea puede incluir incluso la posibilidad de que Alemania no se sume un día a la cooperación reforzada que quiera impulsar un grupo de países en el seno de la UE.

Ante el "brexit", hay que trabajar para "limitar los daños", pero lo más importante es unidad para mejorar la competitividad de los Veintisiete, mantenerse como sociedades abiertas y acelerar la cohesión entre los socios, añadió la canciller, "optimista" a pesar de ser consciente de las dificultades de la nueva etapa.

Fico y Sobotska visitaron hoy en Berlín para conmemorar el 25 aniversario de la firma del tratado de vecindad germano-checoslovaco.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha