Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

México presenta recurso Amigo de la corte por ley contra ciudades santuario

México presenta recurso Amigo de la corte por ley contra ciudades santuario

EFE

México —

0

México presentó un escrito “amicus curiae” (amigo de la corte) ante un tribunal de apelaciones estadounidense para apoyar la suspensión de la ley contra las ciudades santuarios en Texas, dijo hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El documento presentado ante la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans (Luisiana) “tiene como objetivo apoyar la suspensión de diversas disposiciones de la ley SB4, precisó la SRE en un comunicado.

La ley SB4 prohibirá las ciudades santuario y permitirá cuestionar el estatus migratorio de cualquier detenido y obligaría a las autoridades locales y estatales a mantener detenidos a los migrantes para entregarlos a agencias federales.

La SRE destacó que el “amicus curiae” subraya que la entrada en vigor de las secciones suspendidas de la ley “crearía normas migratorias distintas a las previstas en la legislación federal” y podría propiciar su aplicación selectiva en forma discriminatoria.

El Gobierno de México consideró que estas medidas lastimarían los derechos de los mexicanos que viven o que visitan Texas, e incidiría de manera negativa en la relación, colaboración y comercio de México con este estado norteamericano.

Reiteró que México reconoce el derecho soberano de cada país para determinar su política y sus leyes, sin que sea esto impedimento de ejercer su obligación de proteger a los mexicanos que están en otros países.

El Gobierno de México sostuvo que leyes como la SB4 “abren espacios a posibles actos de discriminación racial y fomentan un ambiente de persecución”.

Etiquetas
stats