Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

12.000 personas se manifiestan en Madrid en defensa de la unidad de España

Los manifestantes se congregaron en la Plaza de Colón de Madrid.

Agencias

MADRID —

Miles de personas se han concentrado este jueves en la madrileña Plaza de Colón, convocados por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) con motivo de la celebración del Día de la Constitución, para pedir la unidad de España y rechazar los movimientos nacionalistas de Cataluña y el País Vasco.

Según un cálculo hecho por el blog Manifestómetro, los participantes ocupaban una extensión de 9.876 metros cuadrados. Según las imágenes del acto, la densidad más probable está entre 1 y 1,5 personas por metro cuadrado, lo que arrojaría una estimación máxima de unas 12.000 personas.

“Este acto nos sirve para reivindicar el orgullo que supone ser español. Los españoles están necesitados de sentirse unidos, de demostrar esa unidad y de apelar a esos valores de esa unión como valores superiores a los que buscan la división y la ruptura como son la concordia frente al ánimo de discordia y la ruptura que impulsan los nacionalistas”, ha comentado a Europa Press el presidente de la Fundación y exparlamentario del PP vasco, Santiago Abascal.

Estas declaraciones han sido corroboradas por las miles de personas concentradas en la Plaza Colón y que, a gritos de “viva España” portaban banderas españolas --algunas unidas a la bandera de Cataluña-- y pancartas con los lemas 'los nacionalistas discriminan y enfrentan', 'Barça + Madrid + nosotros = La Roja'.

A la cita se han acercado también el eurodiputado y expresidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, el exlíder del PP catalán, Alejo Vidal Quadras, y el portavoz de Ciutadans (C's), Jordi Cañas. Todos ellos han recordado la necesidad de que los españoles defiendan los signos de España y han criticado los intentos separatistas del Gobierno de Artur Mas.

“Los nacionalistas catalanes han tomado la decisión irresponsable y suicida para ellos de romper la unidad nacional. Y, aunque es imposible, están haciendo un daño inmenso, van a arruinar Cataluña y están perjudicando la imagen internacional de España”, ha comentado Vidal Cuadras.

En este sentido, Irtugaiz ha lamentado que tanto en Cataluña como en el País Vasco los nacionalistas “amenacen, insulten y hagan la vida imposible” a todo aquel que proclame ser español. Por ello, ha esperado que actos como el que ha convocado la Fundación DENAES se repitan “todos los años” con el objetivo de sensibilizar a la población y conseguir que las enseñas nacionales sean vistas con “total normalidad” como en el resto de los países.

Durante la concentración, la Fundación ha hecho público el manifiesto 'España Somos Todos' en el que recuerda que la unidad española es la “mejor garantía” de su pluralidad interna, “fundamento de solidaridad entre los ciudadanos y entre sus diferentes regiones”. Además, recalca que el “tan mentado derecho a decidir” es “simple y llanamente una falacia”.

Este escrito ha contado con el apoyo de políticos del PP, como Esperanza Aguirre, Esteban González Pons, Jaime Mayor Oreja y María San Gil.

Por parte del PSOE, sólo se han sumado dirigentes ya sin cargos institucionales o del partido, como el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina; el exsecretario general del PSE Nicolás Redondo Terreros; o el exteniente de alcalde de Bilbao Teo Uriarte.

Etiquetas
stats