eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miles de personas protestan contra las detenciones por el 1-O al grito de "libertad detenidos" y "no tenemos miedo"

Madrileñ@s por el Derecho a Decidir convoca una concentración en Sol apoyada por Podemos, En Comú, IU, Ahora Madrid, ERC y PDeCAT

La convocatoria no ha sido comunicada y la Policía ha identificado a algunos asistentes durante la protesta, donde se ha coreado "votarem"

Concentraciones similares, que llevan celebrándose todo el día en Barcelona, han sido convocadas en una veintena de ciudades

54 Comentarios

- PUBLICIDAD -

"Libertad, detenidos"; "no tenemos miedo"; "votarem!". Son algunos de los lemas que se han coreado en la tarde del miércoles en la Puerta del Sol de Madrid en una concentración que ha reunido a un grupo numeroso de personas por " las libertades democráticas y el derecho a decidir del pueblo catalán" convocadas por la asociación Madrileñ@s por el Derecho a Decidir, la misma que organizó el acto pro referéndum del pasado domingo

En la convocatoria el gran número de políticos que ha decidido sumarse a la concentración se ha llevado buena parte del protagonismo. Había diputados, como Alberto Garzón, Iñigo Errejón, Tania Sánchez (Unidos Podemos), Joan Baldoví (Compromís), Aitor Esteban (PNV), Carles Campuzano (PDCat) y también de En Comú Podem, En Marea y ERC; concejales de Ahora Madrid (Rita Maestre, Celia Mayer, Carlos Sánchez Mato, Nacho Murgui, Jorge García Castaño o Guillermo Zapata;  y senadores como Vanessa Angustia (En Marea) y Jon Iñarritu (EH Bildu). También se han acercado los secretarios de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique e Ismael González; el secretario general de Podemos Comunidad Madrid, Ramón Espinar; y la coportavoz de IU Madrid, Sol Sánchez; y diputados autonómicos de Podemos como Clara Serra.

Concentración en Sol contra las detenciones por el 1-O.

Concentración en Sol contra las detenciones por el 1-O. Sofía Pérez.

Campuzano ha llamado a la "solidaridad" porque "hoy la batalla por la libertad de Cataluña es la batalla para la democracia de todo el Estado español". Iñigo Errejón, por su parte, ha criticado "la aberración democrática" de las detenciones de este miércoles. "Al Gobierno de Rajoy la cuestión se le ha dicho de las manos", ha dicho. "Es necesario estar aquí protestando frente al recorte de libertades fundamentales del bloque reaccionario que conforman el PP y Ciudadanos. Es muy importante mostrar la solidaridad frente a la represión sistemática", ha dicho el también diputado Alberto Garzón. 

Diputados en la concentración contra las detenciones por el 1-O

Diputados en la concentración contra las detenciones por el 1-O: Aitor Esteban (PNV); Joan Baldoví (Compromís); Carles Campuzano (PDCat); Ester Capella, Ana Surra (ERC). Fátima Caballero

Para algunos de los asistentes, las detenciones y registros que se han producido durante la mañana del miércoles en Cataluña –los primeros arrestos vinculados al 1-O– "han sido la gota que ha colmado el vaso". "Yo no quiero la independencia pero sí creo que los catalanes tienen derecho a votar. Y por eso estoy aquí", dice María. 

La protesta no ha sido comunicada por registro a la Delegación del Gobierno y la Policía ha identificado a varios manifestantes. En esta circunstancia, los organizadores pueden enfrentarse a multas de un mínimo de 600 euros, ha advertido Delegación. 

Grupo reducido de personas con banderas de Falange en la concentración en Sol. / Fátima Caballero

Grupo reducido de personas con banderas de Falange en la concentración en Sol. / Fátima Caballero

La concentración en Sol se ha desarrollado con normalidad, rodeada de un fuerte dispositivo policial que ha aislado a un pequeño grupo que portaba una bandera de Falange y algunas banderas por "la unidad de España". Los agentes han creado un cordón alrededor de ellos, al otro lado de la acera, y no permitía el paso de los manifestantes. Gritaban "Cataluña es España" o "separatistas terroristas". 

Protestas en una veintena de ciudades

Las concentraciones "contra la represión", que llevan celebrándose todo el día en Barcelona, también se han convocado esta tarde en una veintena de ciudades horas después de que la  Guardia Civil haya detenido a 14 personas , entre ellos el número dos de Oriol Junqueras, tras el registro de varios departamentos y organismos del Govern y dos sedes de empresas privadas en busca de documentación relacionada con el 1-O. Son los primeros arrestos por el referéndum. 

La concentración de este miércoles por la tarde es el segundo acto en Madrid convocado por la asociación de  Madrileñ@s por el Derecho a Decidir. El primero, que iba a tener lugar el domingo en un espacio municipal cedido por el Ayuntamiento de Madrid, fue suspendido por un juez. Aunque al final terminó celebrándose en el Teatro del Barrio en una convocatoria seguida por más de 500 personas desde la calle y otras 130 en el interior. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha