eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ministro sirio de Exteriores afirma que ayuda de Rusia y Irán está en camino

- PUBLICIDAD -
El EI ha sido expulsado de todos los pueblos cristianos sirios de Al Hasaka

El EI ha sido expulsado de todos los pueblos cristianos sirios de Al Hasaka

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, afirmó hoy que la ayuda de Rusia e Irán está en camino para apoyar a las fuerzas de su país, que han sufrido recientemente varias derrotas en batalla.

"Esos dos Estados no han tardado ni tardarán en ofrecer su apoyo a nuestra determinación", dijo el jefe de la diplomacia siria, quien aseguró que Siria "va a ganar la batalla al final".

Al Mualem, que pronunció estas palabras en una rueda de prensa en Damasco, insistió en que la relación entre su país y Rusia e Irán es "más profunda de lo que algunas personas piensan".

El titular sirio de Asuntos Exteriores hizo estas declaraciones tras las recientes derrotas del Ejército en Idleb (norte), ante el Frente al Nusra -filial siria de Al Qaeda- y otras facciones, y frente al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Homs (centro).

Al Mualem acusó a Turquía de proporcionar respaldo logístico y cobertura a los combatientes financiados por partes extranjeras que tomaron las ciudades septentrionales de Idleb y Yisr al Shogur.

También culpó a Arabia Saudí, Jordania y Catar de ofrecer respaldo y "facilitar la infiltración de miles de terroristas extranjeros al territorio sirio".

Al Mualem criticó, además, a la coalición internacional, liderada por EEUU, porque, a su juicio, está "decreciendo, como si hubiera una alianza secreta con el EI, que se está moviendo por el desierto abierto, de la misma manera que vimos en Palmira y Ramadi (Irak)".

Por ello, subrayó que los sirios son capaces de hacer frente a la crisis y evitar cualquier intento de dividir su patria.

"Quien dependa de los bombardeos de la coalición está viviendo una fantasía", señaló.

Por otro lado, Al Mualem advirtió de que su Gobierno considerará como "una agresión" cualquier apoyo aéreo a los rebeldes.

"La presencia de aviones no sirios en nuestro espacio aéreo es una agresión flagrante y Siria tiene derecho a responder y defenderse contra cualquier acto de hostilidad por todos los medios", avisó el ministro, que dio la rueda de prensa junto a su homólogo armenio, Edward Nalbandian, de visita en Siria.

El lunes, el titular de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, reveló que Ankara y Washington habían acordado "en principio" dar protección aérea a los insurgentes sirios moderados, que están siendo entrenados y equipados para luchar contra el EI, una vez que regresen a Siria para combatir.

Para Al Mualem, "lo bueno de las declaraciones del ministro turco de Exteriores es que revela sus intenciones. Es un reconocimiento de que Ankara aspira a una agresión".

Las autoridades turcas y estadounidense acordaron en febrero entrenar y equipar a unos 15.000 combatientes sirios dentro de un programa diseñado por EEUU.

Este programa sufrió varios retrasos por la resistencia de Washington a los llamamientos de Turquía para que esa fuerza recibiera también formación para luchar contra el ejército sirio.

EEUU ha rehusado, además, la propuesta turca de crear una zona de exclusión aérea en Siria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha