eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Monago dice que "se veía venir" la "imputación de los gestores" del Festival de Mérida, que "era un desastre"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha aseverado este martes que "se veía venir" la imputación "de los gestores socialistas" del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, ya que "era un desastre esa gestión".

- PUBLICIDAD -
Monago dice que "se veía venir" la "imputación de los gestores" del Festival de Mérida, que "era un desastre"

Monago se ha pronunciado de esta forma en rueda de prensa en Mérida, a preguntas de los periodistas sobre la imputación de cinco personas relacionadas con la gestión del Festival de Mérida entre 2006 y 2011, según publicaba este lunes 'El Periódico de Extremadura'.

Según ha relatado Monago, "uno de los primeros problemas" que se encontró cuando comenzó a gobernar en julio de 2011 "fue el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida", cuya dirección artística le transmitió "los problemas que había de gestión" del certamen, con el "impago de los actores y de la gente que trabajaba en el festival".

Así, y aunque él "no era responsable" de esa edición del festival, "sí era responsable de dar una respuesta", por lo que se puso en contacto con el entonces gerente del festival, que "está imputado" actualmente, y al pedirle la contabilidad del certamen, le entregó "un folio".

"Eso fue lo que recibí yo en 2011 como presidente de la comunidad por parte de un señor que gestionó millones de euros de todos los extremeños, como soporte contable", por lo que Monago ha concluido que "no había contabilidad" del Festival de Mérida, del que posteriormente se averiguó que tenía "una deuda de en torno a los tres millones de euros".

Además, el presidente extremeño ha señalado que "no se había liquidado nunca el Impuesto de Sociedades en el Festival de Mérida", por lo que ha considerado "normal" que el juzgado le haya pedido la contabilidad.

Ante esta situación, el nuevo gobierno extremeño del PP tuvo que "poner orden en esa casa, nombrar a un gerente que supiera lo que era una contabilidad, y en definitiva, cumplir con todas las obligaciones".

Para ello, ha relatado que el Ejecutivo regional del PP hizo un "plan de viabilidad del festival", y una "gestión muy técnica en la parte gerencial, y muy profesional en la parte artística", tras lo que se ha "conseguido equilibrar las cuentas" del Festival de Mérida, así como "hacer un plan para amortizar la deuda recibida", y "sobre todo, batir récords de espectadores y de proyección" de este certamen.

Finalmente, Monago ha reiterado sobre esa imputación que "se veía venir que esto no podía acabar bien", y ha señalado que "las responsabilidades se tendrán que determinar por los tribunales", ya que "alguien tiene que responder por gestionar los recursos públicos, sin un solo soporte contable".

DEBATE EN CANAL EXTREMADURA

Por otra parte, y sobre el debate entre los doce candidatos a la presidencia de la Junta de Extremadura emitido en la noche de este lunes por Canal Extremadura Televisión, Monago se ha mostrado satisfecho. "Dije lo que quería decir, transmití a los extremeños lo que he hecho y lo que quiero seguir haciendo".

Además, y "más allá de la sensación personal que tenga cada uno" sobre el debate, Monago ha valorado que "por primera vez, ha habido un debate de estas características".

"Algunos lo hubieran soñado hace mucho tiempo, no fue posible, yo lo he dicho muchas veces, soy un presidente que gobierna para todos, no para una mayoría", ha señalado el presidente extremeño, quien ha valorado que en este debate "tuvieron voz los doce candidatos a presidir la comunidad autónoma de Extremadura", lo que "no ha pasado jamás".

Así, y "aunque solo sea por eso", Monago se ha mostrado "realmente muy satisfecho".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha