eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Montoro defiende la reforma local y asegura que el Gobierno no busca controlar a los ayuntamientos

PSOE le reprocha su "ceguera" en casos como los de Granados, Victoria, Rus y Madrid Network.

- PUBLICIDAD -
Montoro defiende la reforma local y asegura que el Gobierno no busca controlar a los ayuntamientos

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido este miércoles en el Pleno del Congreso la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y ha asegurado que el Gobierno no pretende controlar a los ayuntamientos.

"El Gobierno no busca controlar" a las corporaciones locales, que "tienen toda su autonomía reconocida en la Constitución", ha asegurado Montoro en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PSOE Pilar Alegría, quien ha advertido de que el Ejecutivo ha "recortado todos los recursos" de los ayuntamientos y eso les impide atender adecuadamente a los ciudadanos.

Así, ha acusado al ministro de no tener en cuenta el papel "imprescindible" de las entidades locales en la atención a las personas que se encuentran en situación de dificultad. "Usted no quiere dar la cara, prefiere que la den los alcaldes" mientras "cierra los ojos frente el dolor de los ciudadanos", ha añadido.

Además, Alegría ha afirmado que Montoro "no confía" en los ayuntamientos, sino que ejerce de "gran hermano vigilante", excepto con sus "compañeros y amigos que hicieron negocio" en gobiernos municipales.

En su opinión, el ministro ha demostrado una "ceguera preocupante" ante la trama Púnica y la actuación de cargos del PP como Francisco Granados, Salvador Victoria o Alfonso Rus, y en particular los negocios de Madrid Network, empresa pública que firmó contratos con un despacho fundado por Montoro.

REFORMA LOCAL

Montoro ha enmarcado esas críticas en una intervención "preelectoral" y se ha limitado a defender la reforma local, que "define las competencias de los ayuntamientos y garantiza la prestación de los servicios", así como los cambios introducidos para garantizar que las comunidades autónomas paguen a las entidades locales los convenios pendientes sobre políticas sociales.

Igualmente, ha elogiado la "gestión formidable" de la mayoría de los ayuntamientos que ha contribuido a la reducción del déficit en esta legislatura, ayudado así a garantizar la prestación de los servicios municipales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha