eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Montoro subraya Cataluña será la comunidad con más ayuda financiera en 2015

- PUBLICIDAD -
Montoro atribuye las filtraciones a los inspeccionados y a sus asesores

Montoro atribuye las filtraciones a los inspeccionados y a sus asesores

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha insistido hoy en que Cataluña va a ser la comunidad autónoma que más ayuda financiera reciba este año, y se va a ahorrar 1.840 millones de euros con los que podrá financiar los servicios públicos básicos.

En la sesión de control y en su respuesta a una pregunta del diputado socialista Joan Rangel, Montoro ha explicado que Cataluña tendrá un ahorro "muy importante" derivado de su carga de intereses y de los nuevos mecanismos de financiación e instrumentos puestos en marcha por el Gobierno central.

Ha insistido en que este año "el Estado va a estar financiando correctamente los servicios públicos de los catalanes" por lo que espera que los presupuestos de la Comunidad "se dirijan a reducir el déficit público" y ayudar a "fortalecer el crecimiento y la salida de la crisis en Cataluña y toda España".

Para Montoro, si la Generalitat, "en vez de distraer sus esfuerzos a otros objetivos políticos" -en alusión al soberanismo-, ejerciese su "responsabilidad" y se dedicase a "gestionar", Cataluña sería "uno de los motores que con más fuerza estaría promoviendo la recuperación económica de los catalanes y la salida de la crisis de los españoles".

En cualquier caso ha señalado que gracias a la ayuda financiera que va a recibir, Cataluña va a ser la comunidad "más beneficiada" y podrá financiar "correctamente" la prestación de servicios públicos básicos.

Ante la respuesta de Montoro, Rangel ha lamentado la "tomadura de pelo" que en su opinión se le ha hecho a los ciudadanos catalanes, ya que una cosa es el presupuesto aprobado por el Parlament y otra las cifras de las que habla el ministro.

El diputado del PSC ha acusado a Montoro de haber fijado un objetivo de déficit "durísimo" a las comunidades que se ha traducido en "severos recortes" y también le ha criticado por haberse "negado" a cumplir la ley de financiación autonómica.

"Están jugando con fuego entre todos", ha dicho Rangel acusando a un tiempo al Gobierno y a la Generalitat, y ha lamentado que en este juego los que salgan "chamuscados" sean los ciudadanos de Cataluña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha