eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Morales abre su gira europea con una Merkel "impresionada" con el avance boliviano

- PUBLICIDAD -
Morales abre su gira europea con una Merkel "impresionada" con el avance boliviano

Morales abre su gira europea con una Merkel "impresionada" con el avance boliviano

El presidente de Bolivia, Evo Morales, abrió hoy su gira europea con una canciller alemana, Angela Merkel, que se declaró "impresionada" por los avances bolivianos en materia económica y social, además de apuntar a una nueva etapa en la cooperación bilateral.

"Bolivia está experimentando un notable desarrollo y también notables avances la lucha contra la pobreza", destacó la líder de la primera economía de la Unión Europea (UE) después de que Morales anunciara que en los próximos tres años su país invertirá más de mil millones de dólares en la adquisición de tecnología alemana.

Morales acudió a Berlín con el objetivo de cerrar convenios para la transferencia tecnológica a su país -"lamentablemente Bolivia no tiene tecnología propia", dijo- y ya el día anterior, a su llegada a la capital alemana, se reunió con representantes del gigante industrial Siemens.

Según explicó Merkel en una rueda de prensa conjunta en la Cancillería, ambos países suscribirán "en breve" un acuerdo que marcará una nueva etapa en las sólidas relaciones que mantienen desde hace más de 50 años y cuyos puntos fuertes serán el ámbito energético, las renovables y la minería.

Bolivia invertirá en los próximos tres años más de mil millones de dólares en la adquisición de tecnología alemana, "la más respetada del mundo", según Morales, especialmente en el ámbito medioambiental.

Además de la cooperación tecnológica, ambos países quieren estrechar su cooperación en materia judicial -"somos sinceros: tenemos debilidades en el campo de la Justicia", admitió Morales-, así como en seguridad y sistema policial, cuestión de la que Bolivia espera también "aprender" de Alemania.

Mientras que el presidente boliviano se refería reiteradamente a su anfitriona con el término "la hermana Merkel y canciller de Alemania", ésta mostró cierta comprensión hacia uno de los aspectos más controvertidos de la Bolivia actual, como es el trabajo infantil.

Alemania comparte con Morales "la visión de que algún día los niños no tengan que trabajar", dijo Merkel, para destacar que, cuando menos, los menores lo hacen ahora "debidamente protegidos" y con una cobertura sanitaria pública.

Preguntada por el litigio con Chile por la reclamación boliviana de tener una salida al mar, la canciller dijo que fue también una cuestión abordada en su reunión y abogó por una reanudación de las conversaciones para superar el conflicto.

"Morales tenía una agenda clara cuando llegó al poder y paso a paso la ha ido implementando", respondió Merkel a una pregunta sobre qué podía Alemania aprender de la experiencia boliviana, para incidir a continuación en sus "impresionantes" logros tanto en lo económico como en la lucha contra el analfabetismo.

Fue un encuentro de aproximadamente una hora y media, que se inició con un apretón de manos de ambos líderes al llegar la comitiva boliviana a la Cancillería y con la frase de Morales a su anfitriona "pensé que nunca iba a recibirme".

Tras reunirse con Merkel, quien le recibió con honores militares, Morales se entrevistó con el presidente alemán, el independiente Joachim Gauck, en el Palacio de Bellevue.

Berlín fue la primera estación de su gira de nueve días por Alemania, Italia, Francia e Irlanda, en la que le acompañan sus ministros de Exteriores, David Choquehuenca, y de Hidrocarburos y Energías, Luis Alberto Sánchez, y otros cinco miembros de su Gobierno.

Además de sus encuentros al más alto nivel político, la agenda de Morales incluye hoy un discurso, a última hora de la tarde, ante la Universidad Técnica de Berlín al que la institución había invitado a estudiantes, exalumnos y académicos.

El jueves, el presidente boliviano será el invitado de honor del Día de Latinoamérica, foro de contacto entre inversores alemanes y políticos de la región que se celebra en Hamburgo y cuyo tema este año serán las relaciones entre China y América Latina.

Por Gemma Casadevall

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha