eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Morenés dice la mayoría de los países árabes pide a Occidente ayuda en formación contra DAESH y no sobre el terreno

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha dicho que la mayoría de los países árabes piden a Occidente ayuda desde el punto de vista de la formación y no sobre el terreno con tropas para combatir al grupo terrorista del Estado Islámico (DAESH). "La mayoría de los países no nos piden que estemos allí, sino que les demos los instrumentos desde el punto de vista de la formación", ha explicado.

- PUBLICIDAD -
Morenés dice la mayoría de los países árabes pide a Occidente ayuda en formación contra DAESH y no sobre el terreno

Además, el ministro ha explicado en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press que la mayor parte de Oriente Próximo considera que los responsables de llevar soldados al terreno para combatir a DAESH deben de ser los propios países árabes.

Morenés ha remarcado que, desde Occidente, es imposible garantizar permanentemente la condición de Estado de derecho en otros países "si ellos mismos no están dispuestos a tomar la responsabilidad de hacerlo". "Es imposible que Occidente sea permanentemente el garante de lo que un Estado soberano tiene que garantizar por su propia condición", ha dicho.

LA EXCEPCIÓN DE LÍBANO

El ministro ha apuntado que Líbano es el único país árabe que quiere que los países de Occidente lleven tropas sobre el terreno para combatir al grupo terrorista del Estado Islámico. "El primer ministro de Líbano me ha dicho que haría falta un compromiso de tropas sobre el terreno", ha señalado.

Así, ha recordado que las tropas españolas se encuentran trabajando en Mali, en la República Centroafricana, en Somalia, el Líbano, en Irak y en Afganistán con el objetivo de, a través de la cooperación en servicios de inteligencia y entrenamiento, garantizar la seguridad de los países más desestabilizados y "ayudarles a ponerla en marcha".

El ministro de Defensa se encuentra en Túnez para asistir a la reunión de ministros en el 'Iniciativa 5+5' --foro formado por 10 países del Mediterráneo-- y ha explicado que en ese encuentro se están tratando asuntos vinculados a la seguridad, a la defensa, al terrorismo y otros elementos como la seguridad marítima o la asistencia a grandes catástrofes en tierra.

"Formamos parte de este ámbito geoestratégico del Mediterráneo y todos los aspectos de seguridad que afectan a esta zona para nosotros son de vital importancia", ha destacado el ministro a la vez que ha señalado que desde España las relaciones con estos países hay que fomentarlas porque son "amigos por antonomasia".

Además, el ministro ha desvelado que junto con el resto de ministros también se está tratando fundamentalmente el tema de la seguridad en los países árabes más inestables y de los refugiados e inmigrantes ilegales que llegan a las costas europeas. "Todo eso en una desestabilización de estos países tiene una influencia directa sobre ellos y sobre los del sur de Europa, por lo tanto esa es una parte muy importante", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha