Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mujica, Esquivel y Desmond Tutu, entre las 24 personalidades internacionales que piden liberación de Otegui

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

Un total de 24 personalidades internacionales han suscrito una declaración conjunta para pedir la liberación de Arnaldo Otegi y el acercamiento de los presos vascos, que ha presentado en el Parlamento Europeo el músico vasco Fermin Muguruza, uno de los firmantes del texto, junto con los expresidentes de Uruguay, José Mujica, de Paraguay, Fernando Lugo, y de Honduras, José Manuel Zelaya.

También firman la declaración entre otros el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la cofundadora de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, Nora Morales de Cortiñas; Ahmed Kathrada, uno de los líderes contra el régimen del apartheid sudafricano y el arzobispo sudafricano Desmond Tutu.

“Pedimos la libertad inmediata del hombre que supo arriesgar por la paz y la democracia”, reclaman en el texto.

“Su liberación y final de la política de alejamiento, como paso previo a la excarcelación temprana de los presos vascos, son pasos necesarios para poder alcanzar una paz justa y duradera en la región”, prosiguen en el texto, que ha leído el músico vasco en la Eurocámara.

El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, el reverendo Harold Good, uno de los dos testigos que supervisó el decomiso de armas del IRA, la premio Nobel de la Paz norirlandesa Mairead Maguire y el exalcalde de Londres Ken Livingstone igualmente suscriben el documento.

La ex guerrillera del MLN-T uruguaya y hoy candidata a alcalde de Montevideo en las elecciones de 2015 Lucía Topolansky, la líder comunista estadounidense Angela Davis, el ex jefe del Gobierno municipal del Distrito Federal mexicano, Cuauhtémoc Cárdenas, la premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de los Derechos Humanos de la Eurocámara, la kurda Leyla Zana, así como la activista palestina miembro del Consejo Nacional palestino, Leila Khaled.

Asimismo, firman el texto el ex eurodiputado de izquierdas alemán Helmut Markov, el académico esloveno Slavoj Zizek, el escritor y guionista paquistaní Tariq Ali, el activista de los Derechos Humanos belga y presidente de la Organización Mundial contra la Tortura en Europa (OMCT), Pierre Galand, así como el fundador y copresidente del Centro de Información e Investigación Israel-Palestina (IPCRI) implicado en el proceso de paz en la región, Gershon Baskin, el activista agrario brasileño Joao Pedro Stédile y la editora del periódico mexicano 'La Jornada' Carmen Lira.

Muguruza ha dejado claro que se trata de “los primeros firmantes”. “Esta iniciativa no acaba aquí (*) Este camino empieza aquí y va a continuar”, ha asegurado, al tiempo que ha recordado que “muchos” de los firmante del texto han conocido la cárcel y con posterioridad han tenido “grandes responsabilidades” en instituciones.

Así, el músico vasco ha parafraseado a Nelson Mandela al recordar su célebre frase “en mi país vas a prisión antes y después te conviertes en presidente” y ha confiado en que el propio Otegi recupere la cita.

CURRIN APOYA LA PETICIÓN

El abogado sudafricano, Brian Currin, que ha participado en la presentación de la declaración, ha recordado que Otegi, al que conoció en 2005, no estaba “acusado” de participar en “ningún crimen de violencia” y ha defendido que fue un “gran activo” para que ETA declarara un alto el fuego permanente, internacionalmente verificable a principios de 2011, que fue “consecuencia directa del trabajo que estaba haciendo”. “Es una persona excepcional, tiene carisma, tiene valentía y está implicando”, ha subrayado, insistiendo en que “puso su propia situación en riesgo”.

Los firmantes de la llamada Declaración Internacional Libertad para Arnaldo Otegi y Traer a los presos políticos vascos a casa' defienden el papel del exportavoz de Batasuna y hoy secretario general de Sortu para que “el movimiento independentista vasco” apostara por “vías exclusivamente pacíficas” en defensa de la autodeterminación del País Vasco.

“Desgraciadamente, el fin de la actividad armada de ETA, que ha demostrado su disposición a un proceso de desarme y de diálogo y reconciliación que tenga en cuenta el dolor de todas las víctimas, no ha traído consigo todavía respuesta positiva alguna por parte del Estado español”, lamentan en el texto, en el que inciden en que la apuesta pacífica de Otegi “fue respondida con su arresto en octubre de 2009 y con su posterior condena a más de seis años y medio de prisión” por pertenecer a la ilegalizada Batasuna.

“Por humanidad. Por justicia. Porque creemos en una solución sin vencedores ni vencidos. Porque apostamos por la paz. Por eso pedimos libertad para Arnaldo Otegi y el traslado de los presos al País Vasco”, concluyen en la declaración, en la que califican de “castigo” la dispersión de “los cerca de 500 presos vascos” para sus familiares.

Etiquetas
stats