eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Netanyahu se ofrece a ir a Ramala para retomar las negociaciones de paz con Abás

- PUBLICIDAD -
Netanyahu se ofrece a ir a Ramala para retomar las negociaciones de paz con Abás

Netanyahu se ofrece a ir a Ramala para retomar las negociaciones de paz con Abás

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró hoy estar listo para retomar las negociaciones de paz y hablar con el presidente palestino, Mahmud Abás, "sin condiciones previas", incluso desplazándose para ello a Ramala, informó un comunicado de su oficina.

"No tengo ninguna condición previa para las negociaciones. Estoy dispuesto a irme ahora a Ramala (sede de la Autoridad Nacional Palestina) o a cualquier otro lugar para reunirme y conversar de manera directa y sin precondiciones", declaró el jefe del Ejecutivo israelí durante un encuentro en Jerusalén con cuatro representantes de la ONG Mujeres Hacen la Paz.

Durante 50 días -los mismos que duró la ofensiva militar israelí sobre Gaza y un año después del conflicto, según estas mujeres-, su grupo de defensa de la paz se mantuvo en huelga de hambre para exigir a Netanyahu la vuelta a la mesa de negociaciones con los palestinos después de más de un año de estancamiento.

"Queremos negociar con los palestinos", afirmó el primer ministro israelí en la entrevista con Saviona Rotaly, Milana Yaari, Eilat Harel y Amal Reihan Abú Ramadán, tres israelíes y una palestina con nacionalidad israelí, ante las que afirmó respaldar "la solución de los dos Estados para los dos pueblos. Un Estado palestino desmilitarizado que reconozca el Estado judío".

"Si tenéis intención de encontraros con Abú Mazén (Mahmud Abás), decidle que estoy listo para reunirme si él también lo está", añadió.

En abril del pasado año hizo aguas el enésimo intento de la comunidad internacional, en esta ocasión dirigido por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, de llevar a palestinos e israelíes hacia la ruta de la paz.

La falta de acuerdo en cuestiones clave como los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este, el derecho al retorno de los refugiados palestinos o la exigencia de Netanyahu de que los palestinos reconozcan al país como un Estado judío fueron algunos de los impedimentos que llevaron al fracaso a las conversaciones de paz tras nueve meses de reuniones.

Fuentes diplomáticas en Jerusalén aseguraron a Efe de que el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, se ha reunido en dos ocasiones con el encargado de negociaciones israelí, el ministro de Interior, Silvan Shalom, para valorar las posibilidades de reiniciar las negociaciones.

Fuentes palestinas aseguran que Erekat no planteó a Shalom condiciones nuevas para reiniciar el diálogo, pero instó a Israel a que cumpla con sus obligaciones en acuerdos ya firmados, como por ejemplo el fin del crecimiento de las colonias judías en territorio palestino, la reapertura de instituciones palestinas en Jerusalén Este o la liberación de presos anteriores a los Acuerdos de Oslo (1993).

Erekat también habría pedido a su contraparte que ponga encima de la mesa un mapa para empezar a delinear fronteras, algo que este habría rechazado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha