eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Noruega sigue sin noticias de los cinco empleados de la planta de In Amenas

- PUBLICIDAD -
Noruega sigue sin noticias de los cinco empleados de la planta de In Amenas

Noruega sigue sin noticias de los cinco empleados de la planta de In Amenas

Noruega sigue hoy sin noticias de la suerte de los cinco ciudadanos noruegos que trabajaban en la planta gasística de In Amenas (sureste de Argelia), que el pasado miércoles fue asaltada por un grupo salafista y no fue liberada hasta el sábado por fuerzas especiales del Ejército argelino.

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, viajó hoy a la ciudad de Stavanger para visitar la central de Statoil, empresa que explota la planta de In Amenas junto con la británica BP y la estatal argelina Sonatrach, y a la que pertenecían los cinco trabajadores desaparecidos.

El presidente de la petrolera, Helge Lund, resaltó que continúan los trabajos de búsqueda de los cinco empleados, todos noruegos, pero admitió el pesimismo creciente.

"No debemos perder la esperanza, pero nos tememos que los cinco que aún siguen desaparecidos hayan sido asesinados", dijo Lund.

Stoltenberg envió un mensaje de "simpatía" y "solidaridad" a los trabajadores de la compañía, que fue retransmitido en directo a cuarenta delegaciones en todo el mundo de Statoil.

"Debemos seguir desarrollando proyectos, no vamos a dejar de trabajar en el extranjero. Decir que no podemos trabajar en Argelia sería ceder ante los terroristas", dijo Stoltenberg a los empleados de Statoil, compañía mixta controlada por el Estado noruego.

Stoltenberg afirmó que el ataque salafista contra la planta de gas de In Amenas es la agresión más grave perpetrada contra intereses noruegos en el extranjero en mucho tiempo.

Cuando se produjo el asalto se encontraban en la planta diecisiete empleados de Statoil, de los que doce se encuentran a salvo: ocho noruegos, tres argelinos y un canadiense.

Statoil anunció hoy que las banderas en todas sus instalaciones ondearán a media hasta durante una semana.

Al menos 37 trabajadores extranjeros de ocho nacionalidades diferentes murieron en el ataque y toma de rehenes, anunció hoy el primer ministro de Argelia, Abdelamalek Selal.

Selal dijo que un ciudadano argelino murió, que todavía hay cinco trabajadores desaparecidos y que no se ha podido identificar a siete de los 37 ciudadanos extranjeros fallecidos.

En la operación de rescate, que comenzó el viernes y se prolongó hasta el sábado, murieron 29 terroristas y otros tres fueron capturados con vida, según Selal.

Un total de 792 trabajadores fueron liberados -107 extranjeros- durante el asalto de las fuerzas especiales argelinas.

El ataque fue reivindicado por el grupo "Brigada de los enmascarados", del terrorista argelino Mojtar Belmojtar (una escisión de Al Qaeda en el Magreb Islámico, AQMI), que dijo que fue en respuesta a la intervención internacional -especialmente francesa- en apoyo del Gobierno maliense contra los grupos radicales islámicos que controlan el norte de Mali.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha