eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La OLP niega que los palestinos hayan pospuesto su iniciativa ante la ONU

- PUBLICIDAD -
La ANP pospone la petición de reconocimiento ante el Consejo de Seguridad de la ONU

La ANP pospone la petición de reconocimiento ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Saeb Erekat, jefe negociador palestino, negó hoy que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) haya decidido posponer la presentación de la propuesta de reconocimiento del Estado de Palestina ante el Consejo de Seguridad de la ONU, y aseguró que todo está previsto para el 29 de noviembre.

En declaraciones a Efe, Ashraf Jatib, portavoz de Erekat, explicó que la propuesta será elevada al Consejo de Seguridad tras la reunión extraordinaria que la Liga Árabe celebrará en Kuwait el mismo día 29.

"Las informaciones al respecto no son correctas. El plan sigue su curso y todo está previsto para el 29 de noviembre", día en el que hace 67 años la ONU votó a favor de la partición de la Palestina histórica y la creación de Israel, recalcó.

"La idea sigue siendo presentarlo el 29 de noviembre, después de la reunión de Kuwait", convocada por la Liga Árabe a requerimiento de los palestinos, agregó.

La oficina de Erekat contradice así unas palabras del ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al Malki, quien anoche aseguró que los palestinos iban a posponer la presentación de la iniciativa debido a que el Consejo de Seguridad daba prioridad a la negociación nuclear con Irán.

En una entrevista divulgada hoy por la agencia de noticias local "Maan", el jefe de la diplomacia palestina reveló, igualmente, que la diplomacia palestina no ha logrado hasta el momento concitar los nueve apoyos que necesita dentro del Consejo de Seguridad de la ONU y que el veto de Estados Unidos es aún una amenaza.

"No significa que los palestinos retiremos la propuesta, solo que se busca el momento más adecuado", afirmó el ministro.

"Desafortunadamente, la cuestión iraní está ahora en la parte superior de la agenda internacional, y no la cuestión palestina", se lamentó.

Al Malki insistió, no obstante, que la decisión de seguir adelante con esta estrategia diplomática se mantiene firme y que la propuesta se presentará pese a que no se consigan esos nueve apoyos en el Consejo de Seguridad.

La intención de los palestinos sigue siendo acudir a otros organismos internacionales y adherirse a otros acuerdos -como la convención de Roma y el Tribunal de La Haya- si la propuesta no prospera en el Consejo de Seguridad, agregó.

Fuentes palestinas han indicado a Efe, además, que si la vía diplomática se cierra, la ANP está dispuesta a romper la colaboración con Israel y dejarse morir.

"Continuamos con los contactos para resolver la cuestión de los nueve votos, pero no vamos a esperar demasiado tiempo antes de poner el proyecto sobre la mesa de la votación en el Consejo de Seguridad, aunque sepamos que el resultado será un fracaso", subrayó.

Al Malki también alabó la decisión del Gobierno sueco de reconocer el Estado palestino y las decisiones favorables a este respecto votadas en los parlamentos del Reino Unido y España, y el senado de Irlanda, y dijo que la intención de la diplomacia palestina es trabajar más en esta vía.

El domingo, y en declaraciones a la prensa francesa, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, volvió a advertir contra la votación que se celebrará esta semana en la Asamblea Francesa, que probablemente también pedirá al Gobierno que se reconozca el estado palestino.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha