eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONCE cree que los discapacitados han sido los primeros en sufrir recortes

- PUBLICIDAD -
La ONCE cree que los discapacitados han sido los primeros en sufrir recortes

La ONCE cree que los discapacitados han sido los primeros en sufrir recortes

El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, pide a la sociedad que siga confiando en la organización, que celebra su 75 aniversario, en estos tiempos de crisis en los que, según reconoce a Efe, el colectivo de la discapacidad ha sido los primeros en sufrir los recortes.

En una entrevista, asegura que en estos 75 años los logros de la ONCE han sido "muchísimos" y recuerda cómo en 1938 un "grupito" de personas ciegas, en plena guerra civil y con "valor" y "coraje", puso los cimientos de una historia "de ilusión", porque "aprendieron enseguida que lo peor que tiene la calle es tener que quedarse en casa".

Relata que ese grupo de pioneros construyeron una organización que "ha llegado a ser modélica", ha dado respuesta a los más pequeños y ha dado "el mejor servicio" que se puede dar a cualquier sociedad y a los más desfavorecidos, que es el empleo: 80.000 puestos de trabajo en los últimos 25 años.

Para celebrar su andadura y reconocer a "un personaje único en el mundo", el vendedor del cupón, la ONCE celebrará el próximo domingo en Madrid una "fiesta de la ilusión", en la que participarán cerca de 60.000 personas procedentes de toda España.

El acontecimiento culminará con el concierto de artistas como David Bisbal, Nena Daconte y el grupo musical La Unión, entre otros.

"Hemos decidido hacer esta fiesta de la ilusión compartiéndola con toda la gente de la ONCE, especialmente con nuestro vendedores (20.000 en toda España) y con toda la ciudadanía para decirles que una institución como la ONCE y sus fundación son imprescindibles en la sociedad", afirma Carballeda.

Insiste en que la organización ha hecho "lo imposible" como en ninguna otra parte del mundo por las personas con discapacidad y resalta que cuando los turistas llegan a España se sorprenden al ver a los miembros de este colectivo haciendo su vida normal: cogiendo el metro para ir a trabajar, yendo a la universidad y disfrutando del ocio.

Por eso, solicita a los ciudadanos que sigan confiando en la ONCE "porque hay un premio social detrás" y si éstos algún día la necesitan encontrarán a la organización y a su fundación "para darles una buena respuesta".

Opina que la legislación española en materia de discapacidad "es ejemplar", no obstante considera que "empieza a ser preocupante" el nivel de incumplimiento de la misma: "debemos reflexionar y tener claro que las normas y los que se legisla se hacen para cumplir", sostiene.

Cree que la Ley General de Discapacidad que prepara el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quedará en "papel mojado" si no hay una "vocación clara" de cumplir y materializar lo que promulga.

A su juicio, las personas con discapacidad han sido de las primeras en "pagar las consecuencias de la crisis", una realidad que no debería ser así "en un orden de prioridades justo".

"Aquellos que hemos estado siempre a la cola, en algún momento se nos ha colocado de los primeros delante de la tijera y no lo podemos admitir", insiste Carballeda, quien durante casi diez años fue vendedor de cupones.

Para el presidente de la ONCE, la ley de la dependencia también se ha visto afectada con la crisis económica y en función de la comunidad autónoma de la que se trate se viven situaciones "realmente preocupantes".

La organización, además, tiene su "crisis particular" desde hace diez años a causa de la "invasión" del juego a través de las nuevas tecnologías.

En este sentido, recuerda que el mercado del juego ha sido regulado pero es "complicado" y, según apunta, se mueve "a veces mucho dinero oscuro" y persiste la ilegalidad lo que afecta directamente a la ONCE.

Así, Carballeda destaca que "los 20.000 vendedores aportan su granito de arena a través del IRPF desde el primer hasta el último euro que ingresan".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha