eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las ONG surcoreanas protestan en Seúl por la deportación de refugiados al Norte

- PUBLICIDAD -
Las ONG surcoreanas protestan en Seúl por la deportación de refugiados al Norte

Las ONG surcoreanas protestan en Seúl por la deportación de refugiados al Norte

Miembros de organizaciones de defensa de los derechos humanos surcoreanas se concentraron hoy junto a la Embajada de Laos en Seúl para denunciar la reciente repatriación forzosa desde ese país de nueve refugiados huidos de Corea del Norte.

"Aún sabiendo que los nueve disidentes deportados van a sufrir un severo castigo en Corea del Norte, el Gobierno de Laos los envió de vuelta al país", dijo un representante de las ONG en una rueda de prensa.

El portavoz recordó que la decisión de repatriar a los refugiados en contra de su voluntad "viola claramente los acuerdos internacionales a nivel humanitario, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados".

Los activistas instaron al Gobierno laosiano a no actuar del mismo modo en el futuro, ya que temen por los cientos de desertores norcoreanos que cada mes emprenden una larga y difícil travesía desde China, muchas veces a través de Laos, para pedir asilo en Corea del Sur.

Los nueve jóvenes desertores de Corea del Norte, de entre 15 y 23 años, fueron detenidos el pasado día 10 cerca de la frontera con China por autoridades de Laos, que decidieron entregarlos a Pekín a principios de esta semana a pesar de que la Embajada de Corea del Sur había pedido su custodia.

La política de China, aliado histórico de Corea del Norte, es no reconocer el estatus de refugiados de los fugitivos norcoreanos, por lo que el martes los entregó a Pyongyang, cuyo régimen totalitario no permite a sus ciudadanos abandonar el país.

Esta situación ha llevado a pronunciarse a la ONU, cuya agencia de refugiados denunció ayer que los derechos humanos de los deportados pueden correr peligro en Corea del Norte e instó a todos los estados a respetar el principio de no devolución forzosa de personas cuya vida o libertad esté amenazada en su país.

El número de refugiados de Corea del Norte que logran alcanzar el Sur ha bajado de 2.706 en 2011 a 1.520 en 2012 y solo 520 desde enero de este año hasta mediados de mayo, algo que, según expertos, responde al aumento de la represión sobre los disidentes del régimen de Kim Jong-un.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha