Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU acusa a los dos bandos en Yemen de crear una “catástrofe” humanitaria

La ONU acusa a los dos bandos en Yemen de crear una "catástrofe" humanitaria

EFE

Naciones Unidas —

0

La ONU arremetió hoy contra los dos bandos del conflicto en el Yemen, a los que acusó de llevar a cabo una guerra “despiadada y brutal” y de provocar una “catástrofe” humanitaria que afecta a millones de personas.

“La catástrofe en el Yemen es completamente manufacturada. Es resultado directo de políticas, tácticas y acciones intencionadas de las partes y sus grandes y poderosos aliados en el conflicto, y es totalmente evitable”, defendió el subsecretario de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, ante el Consejo de Seguridad.

El diplomático británico aseguró que el sufrimiento de la población yemení no deja de incrementarse, con millones de personas que se enfrentan a una “triple amenaza”: el riesgo de hambruna, el mayor brote de cólera del mundo y los efectos diarios de la guerra.

O'Brien recordó que 17 millones de personas en el Yemen no saben si podrán comer cada día y casi 7 millones de ellas están amenazadas por la hambruna, mientras que 16 millones viven sin acceso adecuado a agua o saneamiento.

“El desarrollo de la guerra sigue siendo realmente despiadado y brutal, con un desprecio frecuente de las leyes humanitarias internacionales o simplemente de normas básicas de comportamiento humano”, dijo O'Brien.

Entre otras cosas, el responsable de la ONU llamó la atención sobre los bombardeos indiscriminados de los rebeldes hutíes y sobre el volumen de los ataques aéreos de la coalición árabe que les hace frente.

El Yemen vive en guerra desde 2014, cuando los rebeldes hutíes ocuparon Saná y otras provincias, un conflicto que se recrudeció en marzo de 2015 con la intervención de la coalición militar integrada por países suníes, liderada por Arabia Saudí, a favor de las fuerzas leales al presidente reconocido internacionalmente, Abdo Rabu Mansur Hadi.

A la espera de lograr una solución política al conflicto, O'Brien exigió a las partes que abran al tráfico todos los puertos y aeropuertos para facilitar la entrada de ayuda humanitaria.

Ello debe incluir, insistió, el desbloqueo del aeropuerto de Saná, que la coalición árabe mantiene inmovilizado.

Además, recordó que los dos bandos deben hacer todo lo posible para proteger a los civiles, en cumplimiento de las normas internacionales.

En la sesión del Consejo de Seguridad intervino por videoconferencia el mediador de la ONU para el Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, quien insistió en que las partes tienen ante sí una hoja de ruta para poner fin al conflicto y deben dar un paso al frente.

“Lo que hace falta ahora es que las partes del conflicto, sin más retrasos, excusas o dilaciones, demuestren su intención de terminar con la guerra y poner el interés nacional por encima de cualquier ganancia personal”, subrayó.

Etiquetas
stats