Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La ONU abre la puerta a impulsar la investigación de las desapariciones del franquismo anteriores a 1945

Europa Press

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas está abierto a “reconsiderar” el límite por el cual no iba a estudiar las desapariciones de la Guerra Civil y el franquismo que fueron anteriores a 1945.

Así lo ha explicado a Europa Press el abogado Miguel Ángel Rodríguez Arias, uno de los juristas que este lunes se reunió con los miembros de Naciones Unidas que se encuentran de visita a España y que esta misma tarde se entrevistarán con familiares de desaparecidos y de víctimas del robo de niños.

Según ha dicho, la ONU fijó este límite ante la insuficiencia de recursos materiales pero no de acuerdo a ningún criterio jurídico. Por ello, ha celebrado su “reconsideración” y ha calificado de “histórica” la visita practicada a España. “Queríamos que dejaran Ginebra y vieran con sus propios ojos a la realidad de las víctimas”, ha dicho.

Miguel Ángel Rodríguez Arias, autor del libro 'El caso de los niños perdidos del franquismo: crimen contra la humanidad', ha saludado que los miembros de Naciones Unidas se entrevisten personalmente con los afectados y ha encuadrado estas desapariciones de carácter sistemático en crímenes de lesa humanidad.

Además, ha lamentado que el Estado español no haya creado una comisión de búsqueda, ni tampoco promovido una unidad policial dirigida a investigar estos casos.

Familiares de niños robados durante la dictadura y hasta los primeros años de la democracia española acudieron por primera vez a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para pedir que intervenga “a la mayor brevedad posible”, ante el incumplimiento por parte del Estado español del “deber” de buscar, localizar y restituir a sus seres queridos y poner fin así a su “sufrimiento”.

La denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, fue registrada en noviembre de 2012 ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, por el 'Colectivo Sin Identidad', que reúne a decenas de afectados en Canarias.

Etiquetas
stats