eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU llama a mejorar las condiciones en Afganistán para frenar la emigración

- PUBLICIDAD -

El alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, de visita oficial en Kabul, pidió hoy a la comunidad internacional que ayude a mejorar las condiciones en Afganistán para frenar la emigración masiva que sufre el país, el segundo del mundo en número de migrantes.

"Las duras legislaciones, rechazar a la gente, enviarles de vuelta, levantar barreras y muros no es la respuesta", lo es "crear las condiciones para que la gente no se vaya sino que vuelva", afirmó Grandi en rueda de prensa en la capital afgana, coincidiendo con el Día del Refugiado.

Detalló que la "mejor solución" a la crisis migratoria es la "paz acompañada de desarrollo" y aseguró que la reconstrucción de Afganistán no se completará hasta que se resuelva el problema de la emigración.

"La comunidad internacional receptora de refugiados, incluyendo Pakistán e Irán tienen la responsabilidad de no rechazar a la gente, porque eso creará más problemas para este país", advirtió el alto comisionado de la ACNUR.

Sólo por detrás de Siria, Afganistán es el segundo país del mundo con mayor número de refugiados, unos siete millones en 52 países diferentes, aunque la gran mayoría se concentra en los vecinos Pakistán e Irán, con unos tres y 2,4 millones, respectivamente.

Grandi, que durante su visita se reunió con el presidente del país asiático, Ashraf Gani, y otros altos cargos, anunció que mañana viajará a Pakistán para debatir la repatriación de refugiados afganos.

El pasado año unos 250.000 afganos pidieron asilo en Europa, según datos del Ministerio afgano de Refugiados.

Millares de ellos se encuentran en el limbo legal en países como Turquía y Grecia o incluso en las naciones de destino a la espera de que sean atendidas sus peticiones de asilo, en medio de una creciente situación de desprotección, según denuncian organizaciones humanitarias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha