eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU dice que los rebeldes prorrusos siguen con detenciones arbitrarias y secuestros

- PUBLICIDAD -
La ONU dice que los rebeldes prorrusos siguen con detenciones arbitrarias y secuestros

La ONU dice que los rebeldes prorrusos siguen con detenciones arbitrarias y secuestros

La ONU advirtió hoy de que los grupos armados que controlan los territorios de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, siguen secuestrando y deteniendo arbitrariamente a ciudadanos, al tiempo que se mostró preocupada por el traslado de presos de la anexionada península de Crimea a cárceles rusas.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, presentó hoy el decimosexto informe trimestral sobre la situación de los derechos humanos entre mediados de agosto y noviembre en Ucrania al Consejo de Derechos Humanos.

En total en el conflicto han fallecido más de 2.000 civiles hasta el momento y entre 6.000 y 7.000 han resultado heridos.

Si se incluye a los fuerzas armadas ucranianas y a los rebeldes prorrusos, el número de muertos asciende a 9.758 personas y el de los heridos a 22.800.

El alto comisionado de la ONU señaló que se ha registrado un importante descenso de muertes civiles en el periodo al que se refiere el informe.

No obstante, en toda Ucrania "permanecen cientos de personas desaparecidas", algunas de las cuales "pueden estar muertos, no recuperados o no identificados y otras "pueden estar incomunicadas".

El mes pasado Ucrania presentó un proyecto de ley sobre el estatus legal de personas desaparecidas, algo que Zeid valoró.

No obstante dijo que en los territorios controlados por los rebeldes prorrusos en Donetsk y Lugansk, los grupos armados "siguen secuestrando y deteniendo a personas arbitrariamente y en condiciones que equivalen a desapariciones forzosas".

Estas desapariciones incluyen a menores de edad, según Zeid.

Estos grupos han impedido el acceso regular y sin impedimentos a la Misión de Supervisión de los Derechos Humanos de la ONU a lugares de detención, "levantando sospechas de que las personas pueden ser objeto de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes".

En este contexto Zeid también apuntó a "la continuada innecesaria incertidumbre y los retrasos" que se producen en el intercambio de detenidos conforme a los acuerdos de Minsk, por lo que instó a todas las partes en el conflicto a honrar sus compromisos.

Sostuvo además que en las áreas controladas por los grupos armados, los ciudadanos sufren "amenazas diarias" a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, restricciones graves a la acción civil y un espacio cada vez menor para el trabajo humanitario, pese a las necesidades acuciantes de asistencia.

Asimismo, dijo Zeid, los habitantes en las zonas separatistas experimentan "restricciones desproporcionadas" a su libertad de movimiento en la llamada línea de separación entre los controles rebeldes y los del Ejército ucraniano.

Acerca de la península ucraniana de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en marzo de 2014, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos recordó que a la misión de supervisión se le ha denegado el acceso.

El equipo de Zeid ha documentado no obstante "sanciones continuas contra miembros del "Mejlis" (Asamblea) de los tártaros de Crimea, incluida la detención arbitraria, y "enjuiciamientos continuados" de afiliados al Partido de la Liberación, el grupo radical islamista Hizb ut-Tahrir en tribunales rusos.

También dijo que el "traslado de detenidos de Crimea a cárceles en la Federación rusa, donde se les deniega un tratamiento médico adecuado, genera graves preocupaciones".

"Estoy consternado por informaciones sobre el uso abusivo de la legislación antiextremismo y antiterrorista para criminalizar la expresión de puntos de vista no violentos, opiniones y creencias, por informaciones sobre tratos crueles, inhumanos, degradantes o castigos y por informaciones sobre violaciones al debido proceso, incluido el acceso sin impedimentos a un abogado", recalcó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha