eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU y víctimas urgen a los Estados a actuar contra la trata de seres humanos

- PUBLICIDAD -

La ONU y representantes de víctimas urgieron hoy a todos los Gobiernos a actuar contra la trata de personas, especialmente mujeres y niñas, y a su uso como arma de guerra y vía de financiación por parte de grupos terroristas.

"El Estado Islámico, Boko Haram, Al Shabab y otros están usando la trata y la violencia sexual como un arma de terror y como una importante fuente de ingresos", dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ante el Consejo de Seguridad.

El máximo órgano de decisión de la ONU discute hoy el problema en una sesión especial encabezada por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Ban, que abrió el debate, defendió que son necesarias acciones internacionales inmediatas para combatir estos crímenes y exigió a todos los Estados que persigan a los responsables y los lleven ante la Justicia.

Al mismo tiempo, subrayó la necesidad de impulsar los derechos humanos y la estabilidad para impedir que los grupos armados y los terroristas se aprovechen de las situaciones de conflicto.

"Si el conflicto da oxígeno a los traficantes, los derechos humanos y la estabilidad los sofocan", dijo Ban.

También insistió en que hay que prestar especial atención a los derechos de niñas y mujeres, que son las principales víctimas de la trata.

En ese sentido, destacó el caso de las mujeres yazidíes secuestradas en Irak por el EI y vendidas en "mercados de esclavos como si fuesen objetos, no personas".

Según la activista iraquí Ameena Saeed Hasan, que intervino hoy ante el Consejo de Seguridad, más de 3.000 yazidíes siguen en manos del grupo terrorista.

También habló en la sesión Nadia Murad, una joven yazidí que escapó tras ser secuestrada por el EI y que ahora es embajadora de buena voluntad de la ONU para la Dignidad de los Supervivientes del Tráfico de Seres Humanos.

Murad reclamó al Consejo de Seguridad que actúe contra los terroristas y garanticen que paguen por sus crímenes, aunque sea en el futuro.

En ese sentido, apostó por la creación de una comisión independiente que recopile pruebas de los delitos del EI en Irak y recordó que la Justicia es fundamental para las víctimas.

"Se sacrifica a mujeres y niñas en zonas de guerra en lugar de protegerlas. Ustedes pueden ponerle fin haciendo que los traficantes paguen", dijo Murad, que pidió también a todos los países que acojan a "los refugiados que huyen de crímenes brutales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha