eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Obama urge a ofrecer "algo mejor" a los jóvenes de hoy para prevenir el extremismo

- PUBLICIDAD -
Obama urge a ofrecer "algo mejor" a los jóvenes de hoy para prevenir el extremismo

Obama urge a ofrecer "algo mejor" a los jóvenes de hoy para prevenir el extremismo

El presidente de EEUU, Barack Obama, considera que el mundo debe ofrecer "algo mejor" a los jóvenes para prevenir su radicalización y cree que la lucha contra el extremismo va más allá de la fuerza militar y es, en última instancia, "una batalla por los corazones y las mentes".

Grupos como Al Qaeda o el Estado Islámico (EI) "explotan la ira que se encona cuando las personas sienten que la injusticia y la corrupción les dejan sin posibilidad de mejorar sus vidas. El mundo tiene que ofrecer a los jóvenes de hoy algo mejor", dice Obama en una columna publicada hoy miércoles en el diario Los Angeles Times.

El artículo precede a la alocución que pronunciará hoy Obama en la Cumbre contra el Extremismo Violento organizada por la Casa Blanca.

"Los gobiernos que niegan los derechos humanos favorecen a los extremistas que afirman que la violencia es la única manera de lograr el cambio", dice el presidente estadounidense.

Para él, "los esfuerzos para contrarrestar el extremismo violento solo tendrán éxito si los ciudadanos pueden presentar sus quejas legítimas a través del proceso democrático y expresarse a través de sociedades civiles fuertes".

La fuerza militar por sí sola "no puede resolver" el problema del extremismo, según Obama, que recalca la necesidad de luchar, no solo contra los "terroristas que matan a civiles inocentes", sino también contra aquellos que "radicalizan, reclutan e incitan a otros a hacer lo mismo".

La Casa Blanca no quiere que la cumbre esté dominada por el extremismo islámico y, en particular, por el EI, sino que el objetivo es un enfoque mucho más amplio y busca el diálogo sobre las poblaciones más "vulnerables" a la radicalización y al reclutamiento tanto en EEUU como en otros países.

Hoy, en el marco de la cumbre, la Casa Blanca acogerá varias mesas redondas centradas en la prevención del extremismo entre mujeres, jóvenes y comunidades religiosas, antes de la intervención de Obama.

El jueves, la cumbre se trasladará al Departamento de Estado, donde Obama volverá a intervenir y también lo hará el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ante representantes de 60 países, entre ellos España.

Al abrir la cumbre ayer martes, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, propugnó fomentar la integración e inclusión de las comunidades de inmigrantes para evitar la radicalización, especialmente de los jóvenes.

A juicio de Biden, EEUU no tiene "todas las respuestas" para atajar el extremismo violento pero sí más experiencia que Europa, reciente blanco de los radicales, en cuanto a la acogida e integración de grandes cantidades de inmigrantes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha