eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Olano no ve censura en retirada de obras de presos de ETA de una exposición

- PUBLICIDAD -
Olano no ve censura en retirada de obras de presos de ETA de una exposición

Olano no ve censura en retirada de obras de presos de ETA de una exposición

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (PNV), ha aplaudido hoy la decisión de la Capitalidad Cultural Europea DSS2016 de retirar de una exposición colectiva tres obras artísticas elaboradas por presos y expresos de ETA, una medida en la que no aprecia "censura".

Olano ha afirmado, en una rueda de prensa, que la exhibición de esas obras podrían "constituir un serio problema" porque podrían "herir la sensibilidad de las víctimas del terrorismo", por lo que la decisión de DSS2016 de retirarlas es "dura de tomar" pero "necesaria".

"Mi respaldo total y del cien por cien a esa decisión", ha abundado Olano, quien ha considerado que la libertad de expresión "no puede ser ilimitada", por lo que no se puede admitir, ha dicho, que su ejercicio hiera a las víctimas del terrorismo.

Ha recordado que Euskadi vive en un momento "muy sensible", en un proceso de fin de la violencia en la que se debe "mantener la sensibilidad con los miles de personas que han sufrido los zarpazos de la violencia y el terrorismo en nuestra sociedad".

"Esa sensibilidad especial con las víctimas se tiene que trasladar a la comunicación y a las obras que se puedan expresar", ha agregado.

El diputado general ha considerado que el enfoque de la exposición, que reúne creaciones artísticas de personas en situación de reclusión, no le parece "desacertado", aunque ha matizado que también "hay que bajar a la letra pequeña" para ponderar las consecuencias de exhibir determinadas obras.

La retirada de estas obras, una serie de dibujos, un cuadro y una película, no atenta contra la libertad de expresión de las personas presas, sino que compatibiliza el objeto de la exposición con la necesidad de no "generar sufrimiento para las víctimas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha