eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PE aprueba reforzar Europol para impulsar la lucha contra el terrorismo

- PUBLICIDAD -
El PE aprueba reforzar Europol para impulsar la lucha contra el terrorismo

El PE aprueba reforzar Europol para impulsar la lucha contra el terrorismo

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy el acuerdo alcanzado con los Estados miembros para reforzar los poderes de Europol, dándole nuevos poderes para que intensifique la lucha contra el terrorismo, el cibercrimen y otro tipo de amenazas.

El consenso aprobado hoy sin cambios ya recibió en marzo el visto bueno de los ministros europeos de Justicia e Interior, por lo que se da así luz verde definitiva a la entrada en vigor de las nuevas normas el 1 de abril de 2017.

"Europol tiene un papel clave en la lucha contra la terrible lacra del terrorismo yihadista, por eso el reglamento le dotará de mejores capacidades e instrumentos en ese ámbito", aseguró el ponente del texto en la Eurocámara, el diputado español del PP Agustín Díaz de Mera, durante un debate celebrado esta mañana.

Díaz de Mera celebró que las nuevas normas darán también base legal para la creación de una Unidad de Contenidos de Internet, una "herramienta fundamental contra la propaganda terrorista y las actividades extremistas online".

Explicó que la unidad identificará el contenido extremista digital y se pondrá en contacto con los servicios de contenidos de internet para que sea eliminado "lo más rápidamente posible".

El eurodiputado destacó también que Europol podrá "apoyar y fortalecer las acciones de los Estados miembros" y mostró su satisfacción porque el acuerdo aprobado permitirá a la agencia seguir "trabajando 24 horas al día todos los días de la semana".

A partir de ahora Europol recibirá datos de entidades privadas y también se facilitará el intercambio de información entre la agencia de policía y la agencia de cooperación judicial de la Unión Europea (Eurojust), que tendrá acceso a la información almacenada por Europol.

Uno de los ponentes en la sombra del texto, el diputado liberal Morten Helveg Petersen, celebró que se refuerce Europol, pero consideró que es necesario hacer más e instó a los países a dar a la agencia "una capacidad real de investigación europea, de modo que puede iniciar sus propias investigaciones y recibir datos de los países de modo sistemático y regular".

Petersen pidió en un comunicado que no se espere a que suceda otro atentado para reaccionar en este sentido, ya que consideró que una Europol con estos poderes es "crucial" para luchar contra el terrorismo.

Por su parte, el diputado español del PSOE Juan Fernando López Aguilar señaló durante el debate de la mañana que las normas sobre la mesa son insuficientes, dado que es necesario dar más poderes y competencias a Europol para convertirla en un agencia al modo del FBI estadounidense.

"Hay que hacer más, con voluntad política para que Europol sea ese embrión de una especie de FBI europeo", reclamó.

El comisario europeo de Interior y Migración, Dimitris Avramopoulos, insistió por su parte en la conveniencia de crear una "junta directiva" para Europol y señaló que la Comisión seguirá analizando la cuestión de la gobernanza de la agencia, para presentar en los próximos dos años nuevas propuestas al respecto si son necesarias.

Además, en el texto del acuerdo aprobado, la Eurocámara y los países europeos -representados por el Consejo- señalan que creen necesario que "los diferentes mecanismos de cooperación entre el supervisor europeo y las autoridades nacionales de supervisión competentes" sean reorganizados en un futuro "de modo que se garantice la eficacia y coherencia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha