eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PE celebra hoy un debate sobre ventajas fiscales en Luxemburgo sin Juncker

- PUBLICIDAD -

El Parlamento Europeo (PE) celebra hoy un debate sobre evasión fiscal en el que se discutirá también el escándalo conocido como "LuxLeaks" ocurrido en Luxemburgo cuando el actual presidente de la CE, Jean-Claude Juncker era, su primer ministro, pero lo hará en su ausencia por estar en la reunión del G-20 en Australia.

Conservadores (PPE), socialdemócratas (S&D) y liberales (ALDE) pactaron este debate, que comenzará a partir de las 15.00 GMT, y en el que la Comisión Europea (CE) estará representada por sus responsables de Competencia, la danesa Margrethe Vestager, y de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici.

La pasada semana el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló acuerdos fiscales secretos entre el Gobierno de Luxemburgo y casi 340 multinacionales, como Pepsi, IKEA, AIG, Coach o Deutsche Bank, que podrían haber vulnerado la normativa comunitaria sobre ayudas de estado.

Los acuerdos, que se alcanzaron mientras Juncker fue primer ministro del Gran Ducado y están siendo investigados ya por la CE, han causado malestar entre los eurodiputados, en especial entre los grupos de izquierda de la Eurocámara que buscan apoyos suficientes para presentar una moción de censura contra el presidente del Ejecutivo comunitario que asumió su cargo hace doce días.

Juncker, que participa en Brisbane (Australia) en las reuniones del G-20, se ha defendido señalando a través de su portavoz, Margaritas Schinas, en que esos acuerdos no eran ilegales y que deja las pesquisas en manos de comisaria europea de Competencia.

Vestager, que hoy comparece ante los eurodiputados, ya ha señalado que los acuerdos fiscales "no son por definición ilegales".

La comisaria danesa ha recordado a los eurodiputados que la CE ya ha abierto cuatro investigaciones sobre acuerdos fiscales empresariales secretos que afectan, además de a Luxemburgo, a Irlanda y Holanda.

El grupo europeo al que pertenecen los socialistas españoles, la Alianza de Socialistas y Demócratas europeos (S&D), ha optado por no pedir la comparecencia personal de Juncker ante la Eurocámara y pactó con el PPE el debate de hoy en ausencia del presidente de la CE.

Los socialistas españoles se han distanciado de nuevo de su grupo y han pedido que Juncker "comparezca, a petición propia y de manera inmediata ante el pleno del Parlamento para explicar su supuesta implicación como ministro de Finanzas de Luxemburgo en la firma de acuerdos secretos con multinacionales para rebajar sus tributaciones".

Los ecologistas (Verdes) y el grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), así como en un primer momento los liberales (ALDE), pidieron inicialmente que Juncker estuviera presente en el debate.

El grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) inició el martes la recogida de firmas para presentar una moción de censura contra el luxemburgués, para lo que necesitan las firmas de 76 europarlamentarios.

Esa opción, sin embargo, cuenta con escasas posibilidades de salir adelante si finalmente es presentada, pues debe ser aprobada por mayoría de dos tercios de los votos emitidos que representen, a su vez, la mayoría de los eurodiputados que integran el PE, según indica el reglamento de la Eurocámara.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha