eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV y EH Bildu se vuelven a reunir en plena polémica entre Urkullu y Otegi

- PUBLICIDAD -
PNV y EH Bildu se vuelven a reunir en plena polémica entre Urkullu y Otegi

PNV y EH Bildu se vuelven a reunir en plena polémica entre Urkullu y Otegi

Delegaciones del PNV y de EH Bildu celebran hoy la tercera reunión para negociar posibles pactos tras un fin de semana marcado por el intercambio de reproches entre el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Fuentes de la coalición abertzale han confirmado a EFE la celebración de este encuentro, el tercero entre los dos partidos después de las elecciones del 25 de septiembre.

Arnaldo Otegi encabeza la delegación de EH Bildu, después de haberse enzarzado este fin de semana con el lehendakari con motivo de unas declaraciones en las que el dirigente abertzale exigía "autocrítica" por los muertos causados por la actuación de la Ertzaintza.

El pasado viernes, en una entrevista radiofónica, Otegi criticó que se reclame una autocrítica a la izquierda abertzale en relación a ETA cuando en Euskadi "también han matado la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Ertzaintza" y que en el caso de la policía vasca, el PNV "alguna responsabilidad tendrá en lo que ha ocurrido".

Un día después, Iñigo Urkullu respondió a Otegi a través de un artículo publicado en las redes sociales, en el que consideró que las declaraciones del dirigente de Sortu constituían "un insulto a la Ertzaintza y a toda la sociedad vasca".

Urkullu aseguró que es "necesario" que Otegi "se sitúe en la realidad" y deje de vivir "en su mundo y para su mundo" porque cualquier "emplazamiento" en este asunto que haga a los demás es "inadmisible" y "una pena".

La respuesta de Otegi llegó ayer domingo, de nuevo a través de las redes sociales, en las que el líder independentista sostuvo que el mensaje del lehendakari buscaba evitar un posible acuerdo con EH Bildu sobre la gobernabilidad de Euskadi.

Otegi afirmó que la reacción "desmesurada, repleta de descalificaciones y algunos insultos velados" de Urkullu era "una excusa para hacer aquello que quiso desde un primer momento: un acuerdo con el PSE y dejar de lado a EH Bildu".

Pese a ello, los dos partidos han mantenido su agenda y están celebrando hoy una reunión para explorar posibles acuerdos dirigidos a garantizar la estabilidad institucional de Euskadi.

En su primer encuentro, el 27 de octubre, ambos partidos constataron la existencia de "importantes diferencias" entre ellos, sobre todo en materia de política social, aunque acordaron "profundizar" en la búsqueda de consensos en cuanto a paz y convivencia y en materia de autogobierno.

En aquella reunión EH Bildu hizo llegar al PNV un documento con una serie de propuestas, del que la coalición espera tener respuesta en la reunión de hoy.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha