eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dos parlamentarias vascas, del PNV y EH Bildu, asistirán al XIV Congreso del Frente Polisario

Las parlamentarias vascas Josune Gorospe (PNV) y Diana Carolina Urrea (EH Bildu) asistirán esta semana al XIV Congreso del Frente Polisario, que se celebrará en Dakhla (Sáhara Occidental), y en el que se debatirá sobre los retos del pueblo saharaui en su búsqueda de la independencia respecto a Marruecos.

- PUBLICIDAD -

El lema del congreso es 'Fuerza, Determinación y Voluntad para imponer la independencia y la soberanía', y con su asistencia, Gorospe y Urrea mostrarán el "compromiso" de la Cámara autonómica con el pueblo saharaui, según ha informado este lunes el Parlamento en un comunicado.

Más de 2.000 delegados participarán en este foro, en el que se debatirá sobre los retos de la lucha del pueblo saharaui para "restaurar sus legítimos derechos a la independencia y acabar con la colonización de su territorio".

Este XIV Congreso se celebra tras más de 40 años de ocupación marroquí de los territorios saharauis, y 24 años después de la aprobación del Plan de Arreglo de la ONU/OUA.

El Parlamento vasco reconoce que esta edición del foro se celebra "en un contexto regional caracterizado por la grave e incierta situación en el norte de África y el Sahel", que "aleja las perspectivas de instaurar la paz y la estabilidad en la región".

Durante las sesiones del congreso, se adoptarán decisiones sobre cuestiones relativas a la democracia, a la igualdad entre sexos, el buen gobierno y los derechos humanos.

También se abordará el problema del "saqueo ilegal" de los recursos naturales del territorio por parte de Marruecos. Los trabajos del congreso terminarán con la elección de una nueva dirección del Frente Polisario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha