Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP rechaza crear en las Cortes valencianas una comisión de investigación sobre el coste del aeropuerto de Castellón

El PP rechaza crear en las Cortes valencianas una comisión de investigación sobre el coste del aeropuerto de Castellón

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Con esta propuesta, respaldada por toda la oposición, la coalición de izquierdas pretendía también tener datos sobre “las condiciones de resolución del contrato entre Aerocas y Consesiones Aeroportuarias (Conaer)”.

La diputada 'popular' Fernanda Vidal, que ha contestado a la petición de Compromís, ha cifrado en 111 millones de euros el “precio final de las obras” de este recinto y ha asegurado que el Consejo “apuesta por el aeropuerto que despegue el desarrollo de la provincia” de Castellón como “complementario al de Valencia” y que está “con los sectores empresariales, luchando por una reivindicación histórica” que supone “una puerta abierta al futuro y a la economía” de este territorio.

Vidal ha rechazado la comisión de investigación porque ya se ha facilitado información sobre la construcción de este aeropuerto en distintas ocasiones. “Por información, desde luego, no ha sido”, ha destacado, al tiempo que ha indicado a la oposición que este año “ha tenido la oportunidad de tener información al respecto” con las comparecencias que han solicitado, con las preguntas por escrito y orales presentadas y con las solicitudes de documentación y proposiciones de ley planteadas sobre este asunto.

El diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha considerado “necesaria” dicha comisión para saber “qué se ha gastado y qué posibilidades de funcionamiento tiene un aeropuerto que después de años inaugurado” sigue parado y “dado risa”. Ha señalado que éste ha sido un proyecto que “ha puesto a todos los valencianos en el mapa de los proyectos irrisorios”, además de opinar que ha sido “poco ejemplo moral y económico”.

“ENTERRANDO DINERO”

En este sentido, Pañella ha aseverado que hay “muchos elementos para pedir que se investigue” la construcción de esta infraestructura y que “todos los valencianos sepan el coste de los caprichos de Carlos Fabra, secundados por los diputados del PP”. Igualmente, ha criticado que las cifras del aeropuerto de Castellón “bailan” y son “distintas” según sean “las comparecencias de los consejeros”, así como que no haya fecha de apertura ni datos sobre las empresas interesadas en su gestión. “Se sigue enterrando dinero” para distintas obras, dando “costes adicionales”, con “cantidades inmensas de dinero día tras día y no funcionando”, ha censurado.

El diputado de Compromís, que ha indicado que se trata de una “infraestructura que llena de vergüenza con el monumento del corrupto --en alusión a Carlos Fabra-- en la puerta”, ha lamentado que mientras “se sigue invirtiendo en un aeropuerto que no trae más que burlas y gastos”, el PP haya aprobado el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y el despido de sus trabajadores.

Fernanda Vidal, que ha censurado que Compromís esté “ridiculizando una infraestructura muy importante para la provincia de Castellón”, ha considerado que Pañella no ha dado “ninguna justificación” para crear la comisión de investigación y ha insistido en que se “tiene toda la información” necesaria. Asimismo, ha asegurado que Aerocas ha sido auditada por la Sindicatura de Cuentas y ha afirmado que el coste de este recinto ha sido menor que el de Murcia, Ciudad Real, Huesca o La Rioja.

La parlamentaria del PP ha resaltado también que hay empresas interesadas en este aeropuerto pero ha descartado “decir cuáles” porque “como en todo contrato mercantil hay que esperar al final”. Josep Mª Pañella la ha acusado de defender el proyecto de “un delincuente”, en alusión a Carlos Fabra.

Los otros dos grupos de la oposición, PSPV y EU, han mostrado su respaldo a la comisión de investigación. María José Salvador, del PSPV, ha indicado que este recinto ha sido “un ataque al bolsillo de los valencianos” y ha lamentado que siempre ha estado “acompañado de opacidad informativa”. Marina Albiol, de EU, ha dicho que el PP niega la comisión para proteger “al autor intelectual del aeropuerto y del perjuicio a las arcas” públicas y “los contratos firmados por un delincuente”.

COMISIÓN SOBRE FRACKING

Por otro lado, el PP ha rechazado también crear una comisión de investigación, también pedida por Compromís, sobre los riesgos y consecuencias medioambientales del fracking en la Comunidad, especialmente, en Castellón. El grupo 'popular' ha explicado que el Consejo estudia las propuestas presentadas sobre esta técnica “con todas las cautelas del mundo”, que actuará con la “máxima” prudencia y que no se aprobarán si no están en condiciones, por lo que ha pedido que no alarmar a la gente.

Etiquetas
stats